Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Puente de la Virgen y el reto de mitigar eventos suicidas en el espacio público

Solamente este año se reportaron 30 eventos relacionados con el suicidio en ese punto. Revisamos las estrategias de prevención y su idoneidad.

Camilo Tovar Puentes

17 de diciembre de 2024 - 09:00 p. m.
En agosto de 2024 la alcaldía local de Suba anunció la construcción de una barrera de protección antiescalada de 3,13 metros de altura y 67 metros de largo ubicada en ambos costados del puente peatonal ubicado en la carrera 80 con calle 145, conocido como el Puente de la Virgen, punto donde se han consumado varios suicidios en los últimos años.
Foto: Alcaldía local de Suba
PUBLICIDAD

La mañana del martes 17 de diciembre se reportó, nuevamente, un caso de suicidio ocurrido en el puente peatonal conocido como el Puente de la Virgen, o el puente de 21 Ángeles, ubicado en la localidad de Suba, en el occidente de la capital del país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Ciclovía: 50 años de la revolución del pedal

Según confirmó la Secretaría de Gobierno, pasadas las 6:00 a.m., un hombre de aproximadamente 35 años cayó desde la estructura y falleció a raíz del fuerte impacto. Pese a la oportuna acción de la Policía y los equipos de respuesta de emergencias, cuando llegaron a atender la situación no hubo nada que hacer y tras confirmar el fallecimiento procedieron con las labores de levantamiento del cuerpo e inspección de la escena. La persona fallecida, según información preliminar de la Policía, sería una persona en condición de habitabilidad de calle.

“Por persona que se lanza del puente peatonal de 21 Ángeles y cae al carril exclusivo, la flota troncal sale al carril mixto en 21 Ángeles y retorna al exclusivo en Gratamira”, anunció Transmilenio. El colapso en el servicio de transporte se extendió hasta las 8:00 a.m., hora en que finalizaron las labores de criminalística.

La situación puso de nuevo sobre la mesa la compleja conversación sobre la salud mental en la ciudad, la idoneidad de las estrategias para robustecer los servicios orientados en la prevención de ideaciones o actos suicidas y en cómo incluso la infraestructura de la ciudad puede modificarse para mitigar esta problemática.

Este año, según cifras de la alcaldía local de Suba, solamente en el puente de la Virgen se reportaron 30 intentos de suicidio y tres suicidios consumados.

Puente de la vida

Debido a las recurrentes escenas de eventos relacionados con el suicidio que desde hace años ocurren en el puente ubicado en la carrera 80 con calle 145, las autoridades locales, desde hace varios años, implementaron estrategias para mitigar las cifras de muertes por mano propia en ese punto de la ciudad.

Read more!

En 2021 los casos relacionados con suicidios ya venían siendo una problemática constante y su atención se tomó como un problema de salud pública. En mayo de ese año, la alcaldía local anunció que junto a las secretarías de Salud e integración social y en coordinación con ediles y la comunidad de la zona, llevaría a cabo un proceso de “articulación para la intervención integral del puente del Alto la Virgen”.

En su momento, el objetivo de esta estrategia mancomunada era “establecer una ruta de sensibilización sobre salud mental, tras algunos intentos de suicidio y tres suicidios registrados en el lugar, entre marzo de 2020 y abril de 2021. Con acciones coordinadas en materia de presencia institucional, atención en salud, una estrategia de divulgación de información, concientización de la problemática y acompañamiento a la ciudadanía se busca que los diferentes actores confluyan salvando vidas”, según señaló la alcaldía de Suba en mayo de 2021.

Sin embargo, como pasó al rededor del mundo, el periodo de pandemia aumentó considerablemente las consultas y los diagnósticos relacionados con cuadros de depresión y ansiedad, entre otras enfermedades mentales, situación que con los años resultó un detonante en muchos casos de suicidio.

Read more!
No ad for you

En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, este año el 66,3 % de los habitantes declararon haber enfrentado en algún momento problemas de estabilidad emocional, siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados.Por su parte, Medicina Legal reporta que, con corte a agosto, se habían presentado 1.942 suicidios en el país, 5,8 % menos que en el mismo período de 2023. En medio de ese panorama, Bogotá lidera el ranking (229), seguida de Medellín (125) y Cali (79). Asimismo, los hombres siguen siendo los que más se quitan la vida, siendo los jóvenes, entre los 18 a 28 años (548), las principales víctimas, seguidas de los adultos entre 29 y 44 años (534).

Y en ese sentido, los eventos de ideación o de suidicios consumados en el puente de la Virgen continuaron sucediendo con relativa frecuencia, hecho que derivó en el desarrollo de campañas más directas para hacerle frente a esta problemática de una manera más decisiva. Por ello, en agosto de este año, la alcaldía de Suba anunció un plan de transformación en el sector que va desde el cambio de nombre del puente, para calar en el imaginario colectivo de la ciudad, hasta los cambios en la infraestructura pensados para reducir los eventos relacionados con el suicidio y para propiciar la conversación frente a esta problemática.

No ad for you

Con un plan de inversión de $1.659 millones, se anunció la instalación de una barrera de protección antiescalada ubicada a ambos costados del puente para imposiblitar que alguna persona salte al vacío. Como complemento al choque visual que genera la reja, pintada de un amarillo intenso, en las barandas y en el piso del puente hay mensajes ubicados estratégicamente para que las personas que llegan a ese punto con la idea de saltar se encuentren con frases como: “la vida es bella”, “la vida es sagrada”, “estamos para ti, llámanos, línea 106 (canal gratuito de apoyo psicológico del Distrito)”, “ámate”, o “es momento de hablar”.

La malla tiene más de tres metros de alto y 67 de largo y su diseño fue pensado para que no pueda ser escalada ni perforada. Sin embargo, según confirmó la alcaldía loca, los trabajos continúan y actuamente falta instalar siete segmentos del enrejado, razón por la cual hay una buena parte del barandal que está expuesta y fue precisamente en uno de esos puntos que la persona fallecida la mañana de este martes encontró la oportunidad para saltar al vacío.

No ad for you

Además de la reja y los mensajes instalados en el puente que invitan a la reflexión y a buscar ayuda profesional, en Suba existen los Centros de Escucha Comunitarios, escenarios a los que las personas pueden acudir para hablar de temas que afecten su salud mental con profesionales en el tema con la intención fundamental de construir espacios de autogestión y de desarrollo personal a través de un apoyo comunitrio y un seguimiento profesional.

“Esta es una estrategia para promover la salud e higiene mental y cuidar a nuestros jóvenes, adultos y personas mayores. La soledad y la falta de acompañamiento ha traído serias consecuencias en nuestra salud mental, por lo que trabajamos para fortalecer los canales de comunicación y humanización, esa es la misión de nuestros Centros de Escucha Comunitarios, a los que invito a los vecis que los conozcan”, señaló César Salamanca, alcalde de la localidad.

Lea además: Estudiantes pasaron más de un mes atrapados en rutas escolares en 2024

Estrategias similares

No ad for you

Las estrategias de restricción de los puntos donde los suicidios son una constante, o el cambio en la infraestructura, de acuerdo con la experiencia, funciona. “Un ejemplo famoso es el del Golden Gate, en San Francisco, Estados Unidos. Allí, prácticamente desde que se construyó (según la BBC desde la inauguración del puente en 1937, unas 2.000 personas han saltado al vacío) la problemática con el tema de los suicidios fue una constante, por eso, a inicios de este año se instaló un sistema de prevención que consta de una malla de casi 3 kilómetros que está ubicada a los costados del puente”, señala José Manuel Calvo, profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia.

La experiencia del Golden Gate indica que, antes de la red, en promedio se reportaban 30 suicidios al año, y en 2023, con una red todavía en construcción, los suicidios consumados fueron 14. “Acá también tenemos el caso del viaducto de Pereira, del puente de la variante de Ibagué e incluso el Salto del Tequendama, lugares que, como el puente de Suba, presentaron una alta afluencia de personas que buscan acabar con su vida. En todos estos lugares las estrategias de mitigación con presencia de autoridades junto a cambios en la infraestructura y la participación comunitaria, sin duda contribuyen a mitigar la problemática. ¿por qué? El hecho de que se postergue un evento tan definitivo como el suicidio contribuye a una reflexión y una introspección más profunda en la persona y en muchos casos, por ejemplo, terminan acudiendo a un profesional para tratar su experiencia personal de la manera adecuada”, señala Calvo.

No ad for you

La salud mental todavía es un tabú

Pero en este aspecto, los imaginarios y prejuicios sociales siguen siendo un palo en la rueda. En buena parte del imaginario social del país aún persiste la idea de que quien asiste a un profesional de salud mental, “está desquiciado, está loco o necesita ayuda urgente porque supone un peligro para los demás”, dice el profesor de la Universidad Nacional. Esa tradición de señalar y no mirarse resulta altamente nociva, no solo para las personas que quieren o necesitan tratarse, sino para la sociedad en general.

Para la terapeuta Nancy Becerra, miembro del Movimiento Latinoamericano de Madres y Padres con hijos diversos y cofundadora, junto a Alba Reyes, de la Fundación Sergio Urrego, el bienestar de la mente es la conversación que se debe dar. Eso sí, superando la idea de que “un psicólogo es salud mental” y yendo hacia lo profundo de los abismos de esta problemática, que parte de la discriminación.

Cabe mencionar que la fundación Sergio Urrego, tiene como objetivo la prevención del suicidio, la discriminación y el acoso escolar en niños, niñas, adolescentes y jóvenes tras el doloroso suicidio de Sergio Urrego, quien tomó la decisión de acabar con su vida a los 16 años tras ser víctima de actos de discriminación urdidos por miembros del cuerpo docente y directivo del colegio donde estudiaba, el Gimnasio Castillo Campestre.

No ad for you

Pero ¿por dónde empezar para cambiar el panorama y luchar contra el suicidio? Combatir el tabú sobre el tema es un buen punto de partida, señala Becerra. Ejemplo de que esa prevención persiste fue el episodio que vivió Alba Reyes (quien además es madre se Sergio) mientras daba una capacitación en el colegio: un padre de familia retiró a su hijo de la charla, argumentando que “ya era suficiente del tema. Esto termina siendo una muestra clara del tabú que rodea las discusiones alrededor del suicidio y el tratar de entender por qué una persona, en este caso un joven, renuncia a vivir”.

“Cuando hablamos de atención psicológica hay un tabú grande, y si hablamos de psiquiatría puede que sea mayor. Con las campañas de las lineas de atención psicológica 24/7, e incluso con la instalación de vallas y mensajes en los puntos con índices altos de suicidios, se contribuye a que la conversación se expanda y que la sociedad empiece a dar un paso fundamental: entender las ideaciones y los actos suicidas, no como algo valiente, o cobarde, o como un síntoma de locura, sino como una consecuencia de una enfermedad que muchas veces hace sentir a la gente que la única opción es acabar con su vida”, señala Calvo.

No ad for you

“Si entendemos eso y dejamos atrás el señalamiento y naturalizamos que los problemas mentales existen y todos, en mayor o menor medida los padecemos, seguramente veremos cambios importantes”, explica.

Los mitos y la atención

Derrumbar los mitos al rededor del suicido es otra de las metas que estas estrategias buscan implementar. “Un mito extendido es que si en algún momento uno habla de suicidio con una persona que ha tenido ideaciones o intentos de suicidio, le está dando ideas para llevarlo a cabo. Y en el ámbito profesional vemos que pasa todo lo contrario: exteriorizar y hablar de lo que se siente, máxime si se tranta de algo tan grave y personal, es fundamental porque facilita que la persona pueda tener una resonancia en relación con el sufrimiento y se abre la posibilidad de que se interiorice ese elemento negativo como un motor para llegar a un cambio positivo. Hablar siempre es un buen síntoma”, asegura el profesor.

Otro punto clave en la discusión es el acceso a salud mental que se tiene en Colombia. “Conseguir una cita para psicología o psiquiatría por una EPS es complicado y generalmente la dan si la persona tiene una urgencia (que generalmente tiene que ver con el suicidio) o si ya está diagnosticada, de resto, como pasa con muchas especialidades médicas, las citas se demoran meses, o simplemente no hay disponibilidad. Eso solamente agudiza la situación, porque con las demoras y las trabas de acceso, las personas simplemente desisten y siguen tratando sus problemas de mentales como pueden, porque, además, las tarifas de los profesionales no son asequibles para todo el mundo”.

No ad for you

Para cambiar esta realidad que se replica a lo largo y ancho del país, iniciativas como la línea 106, o los Centros de Escucha Comunitaria de Suba, son claves para normalizar la conversación y ampliar el acceso. En el caso de Bogotá, las universidades públicas y privadas tienen programas de acceso a salud mental tanto para sus estudiantes y trabajadores como para personas externas cuyo valor monetario depende de la situación socioeconómica de cada usuario.

Otras iniciativas que suma en el acceso y el bienestar mental de los bogotanos y bogotanas es la que viene desarrollando la fundación Sergio Urrego. La fundación cuenta con una Línea Salvavidas que en los últimos cinco años ha atendido a 14.300 personas, hecho que demuestra que, pese al tabú, al señalamiento y al estigma social, miles de persona acuden a las herramientas de ayuda y exteriorizan lo que los consume en silencio.

Recientemente, además, la fundación abrió un nuevo espacio seguro de orientación y escucha: las Cápsulas de Confianza. Siendo la discriminación, por cualquier situación, y las rupturas amorosas las situaciones que generan más estrés y frustración, en estos espacios, las personas son libres de soltar las ataduras y derrumbar el imaginario de que los jóvenes pertenecen a una “generación de cristal”, como muchos adultos juzgan a la sociedad actual, por permitirse hablar sobre lo que ellos callaron.

No ad for you

“Es muy importante crear esas herramientas de apoyo y que los padres, madres y cuidadores entiendan que hablar de salud mental es necesario, es muy relevante y que no creemos paradigmas ni estigmas”, asegura Reyes. Reconocer que un amigo, familiar o pareja está pasando momentos de dolor puede ser difícil. Incluso, los terapeutas cuentan que una persona que opta por el suicidio puede verse feliz antes de cometerlo. Es por esto que mantener una comunicación segura y sana sobre los momentos más duros y tener una red de apoyo es otro punto clave.

A dónde acudir

Tenga en cuenta que, si siente síntomas como alteraciones emocionales graves, no poder asumir noticias o emociones fuertes, sentidmientos de desesperanza o de autoflagelación, aislamiento social, incomunicación, irritabilidad o falta de interés en actividades que solían generale bienestar, pueden ser signos para iniciar un acompañamiento con profesionales de salud mental.

En Bogotá puede acudir a los siguientes canales

  • Línea gratuita 106, cuyos servicios también están disponiblesa través del chat de WhastApp habilitado en la línea 3007548933 o escribiendo al correo linea106@saludcapital.gov.co
  • También puede acudir a la línea psicoactiva distrital, llamando gratis al 018000 112 439 o escribiendo vía WhastApp al 3012761197 o escribiendo al correo linea.psicoactiva@gmail.com.
  • Línea Calma: ofrece orientación psicosocial para hombres con el objetivo de incidir en un cambio comportamental enfocado en la reducción de violencia basadas en género . Puede comunicarse al 01 8000 423 614.
  • Línea salvavidas de la fundación Sergio Urrego: puede acceder a la línea salvavidas llamando o escribiendo vía WhastApp al 3117668666 o comuncándose al correro hablamoscontigo@sergiourrego.org.

Lea además. Buscan a Sara Jiménez de 14 años: la vieron por última vez en parque de Engativá

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.