
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 14 de febrero, es el Día de San Valentín, donde las parejas celebran su amor, pero también es una fecha crítica para el Acueducto de Bogotá, ante la mala disposición de residuos que terminan taponando las alcantarillas y generando rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias.
Según esta Empresa, durante 2024 retiraron casi 3 mil toneladas de residuos sólidos de las rejillas de la PTAR Salitre, entre estos, decenas de miles de condones que están elaborados a base de látex, por lo que no se disuelven fácilmente y en su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones. Además, puede tardar hasta cinco años en degradarse.
“Esta es una iniciativa que siempre activamos en fechas especiales del año como San Valentín, el mes del Orgullo LGBTIQ+, amor y amistad y fin de año, pues evidenciamos que para esos días hay más presencia de condones en el sistema de alcantarillado de Bogotá”, resaltó la gerente, Natasha Avendaño.
Lea más: Nuevo caso de feminicidio en Bogotá, señalado responsable fue capturado
Los puntos críticos de taponamientos, identificados por la EAAB, por arrojo de condones al alcantarillado se ubican en el Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, La Carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, Chapinero, áreas cercanas al Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.
Para prevenir inundaciones producto de esta mala disposición, así como de toallitas húmedas, toallas higiénicas, copitos, seda dental y tampones, el Acueducto invirtió más de 20 mil millones de pesos para el mantenimiento y recuperación del alcantarillado.
¿Qué pasa cuando un condón se arroja en el sanitario?
Un preservativo arrojado por el inodoro recorre el sistema de alcantarillado de las zonas aledañas a los moteles o viviendas y muchas veces solo resta de pocas calles para mezclarse con otros desechos y generar un taponamiento.
Otra situación que se ha evidenciado es que los preservativos, al mezclarse con otros desechos, llegan a las cámaras de salida de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre donde el personal operativo debe actuar rápidamente para evitar taponamientos y traumatismos en la PTAR.
¿Cómo botarlo correctamente?
Después de usarlo, envuélvalo en papel higiénico y tírelo a la caneca, esto ayudará a prevenir daños en el medio ambiente y en el sistema interno de alcantarillado de la casa y de toda Bogotá.
Le puede interesar: Sujeto quedó grabado, pistola en mano, mientras cometía un atraco en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
