¿Qué pasó con el hardcore en Bogotá?

Bajo la filosofía de hazlo tu mismo el género, que guarda relación con el punk y el hip hop, se ha mantenido en la ciudad, en una escena underground, en la que prima la contracultura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
En colaboración con ARTE TV
22 de noviembre de 2018 - 03:05 p. m.
Causette Prod.
Causette Prod.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El hardcore es un género musical, que en Bogotá surgió entre los escenarios del punk que se conformaron a finales del siglo pasado. No es una escena musical grande, pero tampoco selecta, pues al fin de cuentas su sobrevivencia se debe a que a que en tarima los músicos y el público son lo mismo. 

En la ciudad se comenzó a producir New York Hardcore, del que se comenzaron han destacan grupos como Sin salida, Dar a cada uno lo que es suyo, Pitbull y Ataque en Contra, que han sido referentes y se han ido conformando en los últimos 20 años, en los que el género se ha transformado y ha experimentado con otros sonidos, como los del hip hop y el metal. 

"En Colombia cualquier expresión cultural es importante porque significa resistencia, porque vivimos en medio de la violencia, de una historia en medio de la guerra, donde los políticos y los gobiernos solo les interesa el armamentismo. Por eso nos interesa cantarle a la abuela que madruga a vender dulces para mantener a sus nietos, porque ese es nuestro acto de amor y resistencia", asegura Pedro, bajista de la banda El Sagrado.

Para Jhon Jairo Velasco, vocalista de la misma banda de hardcore, su público, aunque no es masivo ni comercial, es un público real, "porque ama el rock, el punk, el hardcore, el tatuaje y el grafiti. Esto que hacemos es contracultura porque no lo ven en televisión, ni lo oyen en la radio".

Para los dos músicos, el hecho de que no hagan música tropical hace que su música no sea masiva, pero a pesar de ello, reconocen que el género, en los últimos diez años le ha abierto las puertas a artistas internacionales como Hatebreed, Madball, Suicidal Tendencies y Sick of it all, entre otros. Así como los artistas locales han podido girar en otros países.

Las redes sociales les ha permitido un contacto más cercano con sus seguidores. Atrás quedaron los días en que tenían que llenar la ciudad de papeles promocionando sus conciertos, aunque todavía deben luchar para sobrevivir del género, por lo que saben que deben trabajar por mejorar su música para mantenerse en esta escena underground que se niega a desaparecer.

El video que se encuentra en este articulo es uno de los 10 episodios de la serie documental Bogostreets, realizada por Margot Loizillon y producida por el canal cultural europeo ARTE. Explora las diferentes escenas culturales y urbanas de Bogotá gracias a esta colaboración con ARTE en español: www.arte.tv/es

Por En colaboración con ARTE TV

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.