El jueves pasado, mientras miles de bogotanos intentaban movilizarse por la ciudad en el Día por el Aire Limpio o el Día sin
Carro, como es comúnmente conocido, en el Salón Comuneros del Concejo de Bogotá los 45 cabildantes se preparaban para escoger la nueva mesa directiva que liderará las decisiones de la ciudad durante este año.
En los corredores del Concejo se rumoraba que la elegida era Soledad Tamayo, la mujer que obtuvo las mayores votaciones en su partido, el Conservador, y quien desde hace cinco períodos consecutivos trabaja por los temas sociales.
La votación que este año se realizó de manera pública, debido a las normas que se establecieron con la expedición del nuevo reglamento del Concejo, comenzó con el discurso de Hipólito Moreno, el saliente presidente. Se levantó de su silla, casi al final del recinto, y con paso firme se acercó hasta el micrófono que durante 2008 se volvió suyo en los debates de plenaria. Tomó aliento y dijo: “He cumplido con el Concejo, he cumplido con una coalición y he cumplido con la ciudad. Ser el primer presidente del primer año de un alcalde es un compromiso grande”. Después hizo referencia a los grandes temas que él mismo lideró, como el del futuro de la carrera séptima y el de la inseguridad de la ciudad. “Siempre reconocí los avances y combatí los errores”, dijo. Al final les agradeció a sus colaboradores, a su familia y a los voceros de cada bancada por su paciencia y se bajó del estrado.
Los resultados de la votación, que en principio se iba a realizar el lunes de la semana pasada, solamente se conocieron hasta el mediodía. Como se había pronosticado, la presidencia se la llevó la concejala Tamayo con 38 votos a favor y dos en blanco. El concejal del Polo Democrático Alternativo Antonio Sanguino fue elegido como primer vicepresidente de la Corporación, con 36 votos, y Álvaro Caicedo, concejal de Convergencia Ciudadana, como vicepresidente, con 25 votos.
Después, el turno fue para Tamayo, quien orgullosa por ser la primera mujer en liderar la corporación después de 10 años, tomó el micrófono y dijo que se sentía contenta de recibir esa responsabilidad en el mismo momento en que el ex diputado del Valle Sigifredo López se reencontraba con sus dos hijos y su esposa. “Reuniré mis mayores esfuerzos y pondré lo mejor de mi capacidad y entusiasmo para traducir el honor que he recibido en un compromiso que en esta ocasión renuevo, el cumplir con mi deber con suma responsabilidad y eficiencia, de respetar y cumplir la Constitución, las leyes y el reglamento”, dijo.
Con Tamayo, el Concejo se ha renovado. A un año de haber comenzado sus sesiones, los primeros resultados de los cabildantes han empezado a influir, tanto en el Distrito como en la ciudadanía. ¿Quiénes son los más destacados? ¿Qué temas han abordado? ¿Quiénes son los debutantes y los decanos? Este informe, apoyado en investigaciones del programa “Concejo, cómo vamos”, intenta responder esas y otras inquietudes.
Controles políticos
En el primer semestre de 2008 seis concejales de diferentes partidos se destacaron por llamar a rendir cuentas a los funcionarios de la Administración Distrital.
En el primer semestre de 2008 seis concejales de diferentes partidos se destacaron por llamar a rendir cuentas a los funcionarios de la Administración Distrital.
Carlos Alberto Baena Denunció que sus colegas cobraran por ir a dos o más sesiones a la misma hora, cuando por sesión se pueden ganar hasta $750 mil.
Humberto Quijano Enfrenta a sus propios colegas y hasta al Ejército. Lo hizo cuando renunció porque un general quiso acomodar uno de sus fallos.
Orlando Santiestéban Difícil esconderse de él: es sociólogo, abogado y tiene posgrado en Ética. Aunque hay quienes dicen que está en el lugar equivocado.
Carlos Vicente de Roux Crítico de su propio partido, el PDA. Lejano de Lucho Garzón, Carlos Gaviria y cercano a Gustavo Petro.
Gilma Jiménez Vista como una mujer pasional. Fue directora de Bienestar Social en el mandato de Peñalosa, con quien se alía más que con el liberalismo.
Temas candentes
El tema que más impacto tuvo para la ciudadanía por su prioridad fue sin dudad el de la movilidad, que dejó como resultado la renuncia del ex secretario de Movilidad Luis Bernardo Villegas.
La puesta en marcha del prometido Sistema Integrado de Transporte Público, que tiene como fin integrar los buses de Transmilenio con los colectivos y éstos a su vez con el sistema de taxis y de ciclorrutas, suscitó repetidos debates en el Concejo de Bogotá. El secretario de Movilidad tuvo que asistir con toda su comitiva para responder las dudas de los concejales, que denunciaban la falta de voluntad política de la administración para poner en marcha un sistema que se les viene prometiendo a los ciudadanos desde la década de los 90.
Otro tema por el que tuvo que responder la administración fue el ineficaz funcionamiento de la línea 123, que atiende las emergencias de la ciudad. En el debate de control político del 13 de mayo de 2008 los concejales denunciaron que Bogotá no se encuentra en condiciones de atender una emergencia. En ese entonces el concejal Carlos Alberto Baena denunció que las ambulancias se demoraban en promedio 40 minutos para responder a un llamado.
El manejo de las basuras también fue constantemente cuestionado por los cabildantes, que vieron con ojos sospechoso las constantes prórrogas del manejo del relleno Doña Juana al consorcio Proactiva. La vivienda de interés social y el lamentables estado de los árboles de la capital fueron algunos de los temas discutidos durante el primer semestre de 2008.
Los que más proyectos presentaron
Por iniciativa propia tramitan proyectos de acuerdo o analizan los que sus compañeros o el Alcalde presentan al Concejo. Estos puestos se los ganaron por su actividad durante el primer semestre de 2008.
Jorge Durán Tres de sus proyectos han sido aprobados y cuatro más están a la espera. Transmilenio, medio ambiente y el metro han sido claves en sus planes.
Orlando Castañeda Cuatro proyectos de acuerdo fueron presentados en el primer semestre de 2008. Dos de ellos relacionados con la salud y otro con el sector social.
Carlos Baena Patrimonio cultural, tercera edad, salud y género fueron sus temas de interés a la hora de presentar sus propuestas. Cinco en total se tramitaron.
Humberto Quijano Los cinco proyectos presentados fueron los mismos de Baena. Un trabajo en equipo cuando se trata del mismo partido: Movimiento Mira.
Los proyectos más destacados de 2008
Durante el primer semestre del año pasado, cinco proyectos de acuerdo se destacaron, tanto por los importantes resultados que produjeron, como por su desarrollo técnico, su impacto y carácter prioritario.
La regulación del funcionamiento de los hogares geriátricos que prestan servicio a los adultos mayores, con el fin de que estos estén orientados a promover, defender y garantizar los derechos y el mínimo de condiciones necesarias para el logro de una vida plena.
La incorporación de criterios de calidad de vida en la publicidad visual exterior que se ubique en el perímetro urbano de Bogotá.
Dictar disposiciones adicionales respecto al consumo, promoción y comercialización de cigarrillo y productos de tabaco.
Beneficiar a los bachilleres en condiciones de discapacidad de estrato 3 con créditos del Fondo Distrital de Bachilleres.
Regular el expendio de bebidas energizantes para menores de 14 años, teniendo en cuenta que los componentes estimulantes de estos productos pueden generar alteraciones en la salud de jóvenes y adolescentes.
Temas por bancada
En la primera parte de 2008 las distintas bancadas se caracterizaron por los temas tratados en sus proyectos de acuerdo y en sus debates de control político. Según el programa Concejo Cómo Vamos, el medio ambiente y la planeación urbana fueron los temas más comunes.
Para el Polo Democrático, la salud fue uno de sus temas pilares, con asuntos como la nueva EPS Distrital y la cobertura del servicio en la ciudad. En cuanto al control político, se enfocaron en el medio ambiente (relleno Doña Juana, humedales, río Bogotá, etc.) y los proyectos de planeación urbana que incluyen los planes zonales del centro, actualmente en ejecución, y del norte, que busca fomentar las construcciones en la sabana.
Los aspectos internos del Concejo en lo relacionado con el reglamento y la ley de bancadas fueron tratados por Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y el Partido Conservador. En cuanto a los controles políticos, igual que el Polo, Cambio Radical se centró en los temas ambientales y la planeación urbana.
El Partido de la U enfocó sus proyectos de acuerdo en los proyectos educativos del Distrito. En cuanto a los controles políticos, el tema de la vivienda fue su eje.
Los concejales de Mira enfatizaron sus proyectos de acuerdo en el apoyo a las poblaciones vulnerables. Fueron críticos con los planes de expansión que en este momento desarrolla el Distrito.
Finalmente, los partidos Alas, Pacto y Partido Verde Opción Centro trabajaron temas como movilidad urbana, las empresas de servicio público y la salud.
Los ‘decanos’: concejales con más tiempo en la curul
Un grupo de concejales que a pesar del cambio de alcaldes, en cada elección vuelven a conquistar su lugar en el recinto de Los Comuneros.
Jorge Durán Silva De pelo cano y lentes grandes, Durán ha estado en el Concejo por 31 años, en los que muchos recuerdan sus metidas de pata en peleas y calificativos, sobre todo con la comunidad LGBT. A sus 67 años, este liberal se empeña en demostrar su dinamismo.
Ómar Mejía Báez Por 21 años se ha mantenido en el Concejo como político conservador. Fue secretario general y asesor jurídico de la Alcaldía, secretario de Educación, gerente del Fondo de Ahorro y Vivienda del Distrito, director administrativo de la Caja de Previsión Social, entre otros.
Jorge E. Salamanca Algunos a sus espaldas, otros en sus narices, le dicen ‘El Prócer’ y ‘El Emperador’, tal vez por sus interminables discursos, en los que no ahorra historias, cifras e ideas de su campaña. Amigo de Serpa y crítico de Lucho Garzón y Mockus.
Severo Correa Nació en Quibdó y fue gracias al periodismo que finalmente llegó a la política. Su primer trabajo fue en la Asamblea de Boyacá, a donde se fue a vivir con su familia desde chico. En las últimas elecciones obtuvo 12.084 votos.
Los ‘primíparos’: los más jóvenes del Concejo
Jóvenes líderes nacidos en la década del 80 que en la mayoría de las ocasiones siguen el legado político que ha caracterizado a sus familias por generaciones.
Rafael Escrucería Usa el pelo un poco más largo que sus colegas, gafas oscuras y barba descuidada. Tiene 22 años, su pareja es Ex Miss Mundo y es hijo del ex concejal, no muy bien librado, Samuel Escrucería. Adquirió experiencia en negocios en Nicaragua, Perú y China. Ahora defiende su curul desde las ideas de Convergencia Ciudadana.
Carlos Fernando Galán Tenía cinco años cuando asesinaron a su padre: el emblemático Luis Carlos Galán. Ganó su curul no por el Liberalismo sino por Cambio Radical. La mayoría de su carrera la ha ejercido como periodista. Con 30 años tuvo el mayor número de votos en las últimas elecciones, 48.162 para ser precisos.
Felipe Ríos Londoño Con 26 años y acostumbrado a codearse con personalidades de la política nacional. Fue asesor de la presidencia del Senado y del ministro Juan Lozano. Estudió varios años filosofía y economía por fuera de Colombia. Con su familia lidera la fundación ARKA, que atiende a niños entre 2 y 5 años de bajos recursos.