Horas después de conocerse la noticia de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la determinación del presidente de nombrar al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como mandatario encargado de los bogotanos, en entrevista con El Espectador éste asegura que su cargo es de transición, por lo que continuará con el programa de gobierno de Petro y que se fijará en las dos principales preocupaciones de la ciudadanía, movilidad y seguridad. Asimismo dijo que tiene la mejor disposición de reunirse con el saliente burgomaestre.
¿Cómo asume este encargo como alcalde de Bogotá?
Es un encargo coyuntural, hay que entenderlo así, y la misión que tengo es cumplir las funciones de alcalde, las que fija la ley. Es claro que un alcalde encargado no va a llegar con un nuevo programa de gobierno y mi obligación será ejecutar el programa que fue elegido con el alcalde Gustavo Petro y hacer todo lo mejor posible. Lo que quiero es poner mi granito de arena para tratar de mejorar las condiciones de vida de los bogotanos en el tiempo que esté, así sea un día.
¿Y cuáles cree que son las prioridades en estos momentos para la ciudad?
Creo que las dos grandes preocupaciones hoy de los bogotanos son la movilidad y la seguridad. Esos temas, obviamente, no se pueden resolver en una semana, pero hay que empezar a examinarlos para ver cómo se pueden encaminar hacia una mejor situación.
¿Cómo piensa hacer el proceso de transición con la administración saliente?
La idea es que sea de la manera más efectiva. No tengo prevención de nada, he dicho que el programa es el que eligió al alcalde Petro, y los funcionarios, los que conozco, sé que son muy buenos. Espero que sigan trabajando con dedicación. Incluso pienso que ni siquiera se puede hablar de transición, hoy me posesiono y arrancamos a trabajar.
¿Qué piensa de las palabras de Petro cuando lo califica a usted de impostor y advierte que se va a quedar solo en la Alcaldía?
No he buscado esto, estoy simplemente cumpliendo un encargo del presidente Santos y lo voy a hacer de la mejor manera posible, con mi mejor esfuerzo, así sea por un día o por lo que me toque. No sé cuánto, pero no tengo ningún ánimo de usurpar nada, sino de hacer lo mejor para todos los bogotanos.
Pero es claro que tendrá que hablar hoy con Petro...
Claro, en la medida que sea posible. Tengo la mejor disposición.