
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras un cuarto día de intensa búsqueda, aún no se tienen pistas del paradero de Sharol Saray Rojas Yate, menor de 8 años, que cayó a la quebrada Chuniza la mañana del domingo. La familia continúa pidiendo reforzar la búsqueda mientras Bomberos y Defensa Civil, con buzos, botes y drones, hacen lo posible en medio las duras condiciones del afluente.
Contexto:“Necesitamos más apoyo”, familia de Saray, niña que cayó a la quebrada Chuniza
Este jueves continúan las labores en la bocatoma del río Tunjuelo, ubicada en el sector de Cantarana (Usme) y otras zonas, con la esperanza de encontrar a la menor. La familia pide no rendirse y aunar todas las fuerzas para abarcar mayor parte del río. Bomberos mantienen un centro de operaciones en esta zona desde donde se monitorean las labores.
Refuerzan la búsqueda de Saray Rojas Yate, menor que cayó a la quebrada Chuniza la mañana del domingo.https://t.co/0jJFSDNjIJ
— El Espectador Bogotá (@BogotaEE) June 18, 2025
Día 1
De acuerdo con lo que manifestó la familia de la menor a El Espectador, la niña, su hermano de 9 años y prima de 10, salieron sobre las 10:00 de la mañana, sin autorización, del conjunto residencial del primo de la menor. De ahí se dirigieron a inmediaciones de la quebrada para jugar.
La niña estaba en el conjunto el fin de semana de visita, ella vive en Kennedy. Salieron del conjunto sin que les dieran autorización ni acompañamiento.
Tía de Saray Rojas Yate
“La niña estaba en el conjunto el fin de semana de visita, ella vive en Kennedy. Salieron del conjunto sin que les dieran autorización ni acompañamiento. Y en vez de bajar solo al parque se fueron a la quebrada”, dijo con la tía con voz entrecorta a este diario.
Bomberos esa mañana activó las estaciones Bellavista, Marichuela y Kennedy, con apoyo de los Equipos de Salvamento y Rescate Acuático y de Aeronaves No Tripuladas SART, para realizar labores de búsqueda. Cuatro buzos hicieron inmersión en el agua, pero no hubo resultados.
Por las condiciones del terreno, las labores se terminaron sobre las 5:30 p.m. “Se hizo recorrido con bote y escombriador en el sector en el que se vio a la menor. Así mismo, monitoreo con drones”.
Día 2
El lunes 16 de junio de 2025 reiniciaron las labores de búsqueda sobre las 8:00 a.m. con las estaciones Marichuela, Venecia, Bosa y Candelaria, y con apoyo de los Equipos Especializados de Salvamento y Rescate Acuático y de Aeronaves No Tripuladas SART.
Entre las dificultades, nos encontramos con que el caudal subió casi un metro
Tía de Saray Rojas Yate
“Entre las dificultades, nos encontramos con que el caudal subió casi un metro”, agregó la tía de la menor, quien ha estado buscando con un grupo de familiares por zonas altas del río con ayuda de miembros de la Defensa Civil.
Bomberos realizó rastreo, escombreo y navegación hasta la boca del tunel. Adicional, hubo recorridos por la av. Boyacá, el relleno Doña Juana, el puente de Meissen, el Humedal el Tunjo, Río Tunjuelito, Barrio Isla del Sol y Frigorífico Guadalupe.
Día 3
El martes 17 la búsqueda comenzó a las 7:00 a.m. “Se hizo recorrido en bote e inmersiones. Así mismo, sobrevuelo con drones, por la rivera del afluente hídrico. Se realizó verificación por la ronda del Río Tunjuelito, pasando por Nuevo Muzú, Rincón de Venecia, Isla del Sol, Guadalupe, vereda San José, vuelta al mundo, Claridad, José Galán, las Delicias, Boita, Jacqueline y Class, con resultados negativos”, informó el cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Con la caída de la luz, a las 6:00 p.m. se suspendió el segundo día de búsqueda. Las autoridades no dieron con señales de la menor, aunque lograron acotar el perímetro de búsqueda.
Entre tanto, la familia de Charol Saray pidió reforzar la búsqueda para obtener mayor cobertura de la zona en la que está su hija. Para la tía y madre, cada segundo cuenta. “Necesitamos más apoyo de la Alcaldía, de las entidades, a la fuerza civil, en estos dos días solo hemos visto a un grupo de bomberos con toda la disposición, pero una sola lancha en el agua”, manifestó a este medio.
Día 4
Desde las 8:00 del miércoles, se activaron los organismos. Se hizo recorrido en bote e inmersiones en el Barrio José Antonio Galán, sin resultado alguno.
Vlvieron a cruzar el río Tunjuelo, desde el frigorífico de Guadalupe, por la parte de la represa de Cantarana, en la zona de Cemex y Relleno Sanitario de Doña Juan, por Arborizadora Baja, Isla del Sol y Parque Timiza.
🚨🧵El domingo 15 de junio de 2025, sobre las 10:24 am se reportó que una menor de 8 años había caído en el afluente hídrico del sector de Canta Rana, en la Calle 104 Sur con Carrera 14A, en la localidad de Usme. pic.twitter.com/K5Rh8PbyHW
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) June 19, 2025
Siga leyendo: Sorprenden a menor de 17 años transportando munición para fusil y ametralladora
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
