Con pancartas que dicen “¿te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo". “Las niñas no se tocan” y arengas para exigir justicia, la comunidad del Barrio Primavera de Patio Bonito, localidad de Kennedy, salió a protestar en la mañana de este jueves, luego de conocerse la denuncia por parte de una madre de familia.
Según su relato, su hija de 8 años, que cursa segundo de primaria, fue abusada sexualmente al parecer por adolescentes entre los 16 y 17 años, dentro de uno de los baños de la Institución Educativa Distrital Codema, durante el descanso. “Yo la recogí a las 5:30 de la tarde y cuando íbamos para la casa me dice que tenía mucho dolor. Le preguntó ¿dónde? Y se señala la boca. La lastimaron también en su pecho y sus partes íntimas. Entonces le digo ¿quién fue? Y me dice que un compañero más grande que ella y cinco más. Le tomaron hasta fotos", detalló una familiar al medio comunitario Radio Tintal Televisión.
Lea más: Capturan en Usaquén a hombre que habría abusado a sus hijastras en Cundinamarca
Tras un bloqueo temporal sobre la Avenida Guayacanes con calle 6A, algunos manifestantes se trasladaron al colegio, intentando tumbar las rejas y logrando ingresar. Padres de familia reclaman también a la rectoría, pues aseguran estar ocultando el caso suspendiendo clases por supuestamente problemas con el Acueducto.
Desde la Secretaría de Educación, rechazaron “categóricamente cualquier hecho de violencia o situación que vulnere los derechos de niñas, niños y jóvenes” y señalaron que activaron la ruta institucional con el ICBF, emitieron solicitud a la Fiscalía General para la apertura de una noticia criminal, instalaron una mesa de diálogo con la comunidad educativa y ofertaron acompañamiento psicosocial a la familia de la menor.
Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2025 se reportaron 2.404 alertas por presuntos casos de abuso sexual, de las cuales 2.030 se originaron en colegios públicos y 374 en colegios privados. Para el segundo trimestre las alertas se triplicaron, al punto de llegar el 30 de junio a 6.407 casos por posible violencia sexual en entornos escolares.
Lo que preocupa de este panorama es que la velocidad de las autoridades no va al mismo ritmo que las denuncias. A las alertas en los colegios, según datos abiertos de la Fiscalía, entre enero y junio de este año se denunciaron 3.379 casos por delitos sexuales en Bogotá, de los cuales 1.635 fueron contra menores de 14 años. Medicina Legal, por su parte, registró 1.055 exámenes médico-legales por estos delitos contra niñas, niños y adolescentes.
Le puede interesar: Aprehendido menor de 15 años que habría asesinado a otro joven en medio de riña
Pese a ello, en el mismo período, la Policía solo capturó a 86 personas por actos sexuales con menor de 14 años y 39 por acceso carnal abusivo, también con menores. Y al desglosar el avance de los casos en conocimiento de la Fiscalía contra menores de edad, se tiene que a la fecha solo se reportan dos condenas, 44 casos en investigación, 36 en juicio, dos en “terminación anticipada” y 1.551 en etapa de indagación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.