Publicidad
Suscriptores

Radiografía del fanzine rolo: la historia editorial y gráfica no contada de Bogotá

En el barrio Las Nieves, los domingos aún circulan fanzines en la Calle del Corte. El movimiento ha narrado, por más de 20 años, la historia de la ciudad “under”, esquiva a la institución y a favor de la contestación sin censura.

Juan Camilo Parra
20 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.
El trabajo a mano, casi artesanal, hace parte del espíritu del fanzine, publicación que acumula historia en Bogotá.  Foto: Instituto Bogotano de Corte/ Intervención  de Sebastián Torres.
El trabajo a mano, casi artesanal, hace parte del espíritu del fanzine, publicación que acumula historia en Bogotá. Foto: Instituto Bogotano de Corte/ Intervención de Sebastián Torres.
Foto: Instituto Bogotano de Corte/ Intervención de Sebastián Torres.

Es domingo. Son las 10:00 de la mañana y en el centro de Bogotá un par de jóvenes rodean la Biblioteca Nacional, en busca de la calle 21 con cuarta, barrio Las Nieves. Pedalean a prisa en sus bicicletas, cortando las gotas de la lluvia capitalina, rumbo al Instituto Bogotano de Corte (IBDC), para reclamar el fanzine dominical, cuyas copias se agotan rápido y el instituto reparte sin falta en sus puertas desde 2018.

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(47qcv)21 Ago 2023 - 1:46 p. m.
No queda claro qué es un fanzine, solo se describe que es una publicación autogestionada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar