Casi un año ha pasado desde el 30 de enero de 2018, cuando –al percatarse de un hurto, mientras transitaba sobre la Autopista Norte con calle 106– un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección defendió a una mujer de dos hombres que la estaban robando. En el hecho, perdió la vida uno de los delincuentes, por lo que el caso abrió un amplio debate entre quienes consideran que se trató de un homicidio culposo y los que piensan que el hombre reaccionó en defensa propia o de terceros.
>>>Lea: Escolta que por evitar un hurto asesinó a un ladrón reveló detalles de lo ocurrido
Tras 11 meses y acogiendo la tesis de la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la preclusión emitida por un juez de conocimiento, que eximió de responsabilidad al escolta –identificado como Mario Muñoz– del delito de homicidio.
El alto tribunal señaló que se cumplieron los requisitos de procedibilidad para una legítima defensa y destacó que el escolta procedió en función del principio de solidaridad para ayudar a una persona indefensa, en inminente peligro.
“La Fiscalía, en su momento, solicitó la preclusión con fundamento en el artículo 332 del Código de Procedimiento Penal y aclaró que el procesado actuó, no solo para salvaguardar el patrimonio económico de la víctima sino de su propia vida, en defensa, ejerciendo un legítimo derecho”, indicó el ente investigador.
En diferentes declaraciones Muñoz ha asegurado que iba con un compañero en una camioneta cuando evidenció que estaban robando a una mujer que se encontraba en uno de los vehículos delante de ellos, luego de evidenciar el panorama se bajó del carro para ayudarla y uno de los ladrones se le lanzó encima.
Luego de esto disparó en el piso con el fin de intimarlos, pero al ver que no causó efecto disparó tres veces contra uno de los hombres y una contra otro de ellos que llevaba un arma y que huyó entre los vehículos. El escolta manifiesta que intentó ayudar al delincuente que quedó herido en el lugar, pero, en ese momento, llegaron dos hombres más acompañados por una mujer que intentaron agredirlo con arma blanca.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: