En la mañana de este miércoles, la Superintendencia de Sociedades concretó el acuerdo de reorganización de la sociedad Recaudo Bogotá S.A.S. El acuerdo se firmó por un término de ocho años, por lo que estará vigente hasta septiembre del 2028.
Recaudo Bogotá es la sociedad encargada de la implementación, operación y mantenimiento del sistema de recaudo en las troncales del sistema Transmilenio. La compañía es la que comercializa las tarjetas en el sistema conocidas como “Tu Llave” y en abril de 2018 anunció sus intenciones de reestructurar sus deudas a través de un proceso de reorganización ante la Supersociedades, aduciendo que se encontraba en una crisis empresarial por las siguientes razones:
*Retraso en la implementación del sistema integrado de recaudo, control e información al usuario (SIRCI).
*Atraso en la implementación de la flota del SITP.
*No contratación de coberturas sobre el precio del dólar.
Estas causales revelaban que sus estados financieros tenían un pasivo que alcanzaba los $400.000 millones y que no había cómo saldar el 24 % de sus deudas. Desde que se inició el proceso, la compañía estuvo obligada a abstenerse de realizar pagos o arreglos que no estuviesen contemplados durante la gestión y tampoco pudo realizar ventas que estuviesen por fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización de la Supersociedades.
>>>Lea: Por pérdidas, Transmilenio podría cerrar su operación en agosto de 2020
El acuerdo que se firmó tiene un término de ocho años y reorganiza los pasivos de la empresa que ascienden a la suma de $372.353.702.968. Con el cierre de este acuerdo se termina el proceso de reorganización que les llevó un poco más de dos años.