El pasado 7 de abril venció el plazo para que los contribuyentes en Bogotá pagaran el impuesto predial con un descuento del 10 %. Según la Secretaría de Hacienda Distrital, 1’203.494 personas se acogieron a este beneficio, lo que implica un recaudo de $2,4 billones. (Lea: Abecé para pagar el impuesto predial en Bogotá)
“Una vez más quedó ratificada la buena cultura tributaria en Bogotá”, celebró la Administración este miércoles, que calcula que este recaudo corresponde al 76 % del total de predios obligados a pagar el impuesto (2’483.191). “El recaudo oportuno aumentó en cerca de 5 % frente al mismo período del año pasado, cuando los pagos sumaron $2,29 billones al cierre del primer vencimiento”.
Con miras al 16 de junio, fecha límite de pago del predial, Hacienda prevé recaudar más de $200.000 millones adicionales, provenientes de 545.659 predios que aún están pendientes de cumplir el compromiso. Por otro lado, el Distrito reveló que 44.398 propietarios de predios residenciales se acogieron al pago del predial por cuotas.
En materia de recaudo –tras los cambios implementados en la forma de pagar el impuesto– el balance es positivo, de acuerdo con la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez. “2017 ha sido un año de cambios en la forma de pagar el predial y de nuevos beneficios para los contribuyentes. Por primera vez, se dio la posibilidad de pagar el predial por cuotas (la primera cuota debe ser cancelada el 12 de mayo). También se ofreció un incentivo de 1 % adicional por actualizar los datos y tuvimos una respuesta favorable de 74.909 personas”.
La próxima tarea para la entidad es el recaudo del impuesto de vehículos, cuyo primer vencimiento con el 10% de descuento es el próximo 5 de mayo. “Las facturas ya fueron enviadas al domicilio registrado por los propietarios de los automóviles matriculados en Bogotá y están publicadas también, desde finales de enero, en la página web, desde la cual se pueden descargar o pagar en línea a través del botón PSE”, agregó el Distrito.
La Administración sostiene que orienta esfuerzos para seguir facilitando el recaudo, a través de la ampliación de los canales de atención, uso de tecnologías de la información y un equipo de trabajo destinado al ciudadano.
“Los primeros pasos para avanzar hacia esta meta se dieron en primer trimestre de 2017, con la adecuación de puntos de atención en siete centros comerciales de la ciudad, módulos de auto-atención en diversos sectores de la ciudad y facilidad de pagar a través de la página web”, precisa la Secretaría de Hacienda.