Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Explicando los atrasados que reportan algunos frentes de obra en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que su administración recibió ‘chicharrones’ como atrasos en importantes frentes, y desfinanciamiento que alcanza los $2 billones.
Más de Bogotá: La historia de ‘La nariz del diablo’: cómo se construyó, cuándo y sus mitos
El pronunciamiento del alcalde se dio luego de que el director el IDU, Orlando Molano, revelara preocupantes atrasos en las obras en la av. 68, que debían entregarse en 2025, pero ahora se prorrogó hasta 2027 debido a embrollos contractuales, y falta de financiamiento. El anuncio generó críticas sobre la ejecución de las obras en Bogotá, donde hay más de 480 frentes que tienen a la ciudad, prácticamente, en obra gris.
El mandatario aseguró que en el proceso de empalme, la saliente administración aseguró que las obras ya contratadas del IDU tenían un faltante de entre $500 y $600 mil millones, sin embargo, “cuando revisamos a fondo, nos encontramos con que esas no eran las cifras, la cifra real era de cerca de dos billones de pesos los recursos que faltaban para poder terminar las obras ya contratadas en Bogotá, incluida esta de la avenida 68″, aclaró el alcalde.
Galán justificó los retrasos en la av. 68, señalando que, cuando llegó al Palacio Liévano, la obra debía ir en 70 % de ejecución, pero apenas estaba en 38 %, en enero de 2024. “Hemos avanzado a 51,8 %, es decir, casi un 14 % en estos siete meses, y vamos a seguir trabajando para ponerla en funcionamiento”, añadió el alcalde.
Molano, por su parte, explicó que, desde su llegada a la entidad, solo para la obra de la avenida 68 hacían falta cerca de $434 mil millones, incluidos predios. De ahí que el Distrito se pusiera a la tarea de conseguir los recursos necesarios para avanzar en las obras de la mano con interventores y contratistas, aspecto en el que se avanzó en el Plan Distrital de Desarrollo. “Estamos avanzando rápidamente y agilizándolas, para ponerlas en orden, al día y al servicio de los ciudadanos”, concluyó Galán.
Le puede interesar: ¿Vale la pena aumentar el límite de velocidad en las vías de Bogotá?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
