Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Recicladores de Bogotá llegan a acuerdos: “Si no cumplen, volvemos a las calles”

Reconocimiento de su labor en los decretos nacionales y tarifas justas son algunas de las peticiones que los llevaron a las calles. El Gobierno tiene un compromiso grande que deberá cumplir en las próximas semanas.

Juan Camilo Parra

16 de mayo de 2024 - 08:00 p. m.
Más de 300 recicladores protestaron al frente de la sede de la CRA en Bogotá.
Foto: Jose Vargas Esguerra
PUBLICIDAD

Cambios sustanciales es lo que espera el gremio reciclador de Bogotá, luego de una jornada de protesta que tuvo en jaque a las autoridades locales esta semana, cuando más de 300 trabajadores de este oficio se pararon al frente de la sede de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA). Esta entidad y otras de orden gubernamental, que regulan las tarifas y las organizaciones que prestan servicios de reciclaje, se vieron en la necesidad de sentarse a hablar con los gremios que afirman volverán a las calles si las entidades correspondientes no cumplen con lo acordado en las mesas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Más información sobre Bogotá: Crimen de Sandra Romero: detalles que hacen de su caso un nuevo feminicidio.

Gremios como Ecoalianza de Recicladores, con una base social de 350 recicladores, llevan un año esperando a que el Ministerio de Vivienda modifique el Decreto 596 de 2016, como les prometió en 2023, así como otros puntos concernientes a las tarifas del material que a la fecha mantienen a los trabajadores con sueldos por debajo de un salario mínimo. Así lo afirma Magda Barinas, representante en el comité del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y lideresa de Ecoalianza, quien describe que a diario un reciclador de oficio puede ganar entre $10.000 y $50.000, en un muy buen día.

“Los recicladores tienen dos ingresos. El primero, lo que ganan por la comercialización del material que puedan recuperar diariamente. Hoy día el kilo lo pagan a $110 en Bogotá. El segundo ingreso, que proviene de los recursos que pagan los ciudadanos en la tarifa de aseo, es el reconocimiento por su servicio”, contó a El Espectador. Para poder cobrar esta tarifa deben estar asociados en alguna organización, que cuente con bodegas de reciclaje.

Ese segundo ingreso es el “tributo” que se les otorga a los recicladores de oficio, cuyo valor se determina considerando lo que alcancen a recoger y el pago se realiza a una cuenta bancaria: “Entre $100.000 y $300.000 puede hacerse al mes por sus servicios. Nosotros primero vendemos el material y con el recibo se sube a la Superintendencia, para tributarlo”. Al mes, en un buen escenario, un reciclador podría ganar $950.000, menos de un mínimo, trabajando seis días a la semana. Esta es la situación que llevó a las calles a cientos de recicladores. Detrás, dicen, hay decretos y perspectivas desde el Gobierno, que mantienen la situación inamovible para ellos.

Read more!

Cabe anotar que la población recicladora tiene buena presencia en la capital. A través del RURO (Registro Único de Recicladores de Oficio), la Uaesp estima que hoy hay 28.960 recicladores en la ciudad (11.743 mujeres), de los cuales más de 10.000 son cabeza de hogar. Santa Fe, Los Mártires y Kennedy agrupan más del 45 % del total. Además, se encuentran registradas 439 organizaciones sociales de recicladores.

Pliego de peticiones

Lo que hoy buscan los recicladores con sus manifestaciones es que el Decreto 596 reconozca que ellos también prestan el servicio de “recuperación de material reciclable”, es decir, que dentro de su labor sea claro que pueden abrir las bolsas de residuos y recuperar el material que se puede aprovechar, acción que “forma parte de su histórica laboral”, añadió la lideresa. Sin embargo, actualmente esto no es permitido y, por esta razón, algunas organizaciones hoy enfrentan sanciones.

Read more!

“El decreto da por hecho que el reciclador recoge todo ya separado y no reconoce la función que ejercemos en vía pública, la cual acarrea una sanción de la Superintendencia, que considera que al abrir las bolsas de basura se pierde la integralidad del servicio”, señaló Magda. Cuenta ella que, por ejemplo, su organización social y muchas otras -que son parte de las mesas de diálogo- están pagando millonarias sanciones, razón por la cual piden ajustes al decreto.

El otro espinoso tema son las tarifas y las prestaciones de los recicladores. “La tarifa de aprovechamiento debió salir el año antepasado. Hoy lo que nos pagan por tarifa no alcanza para las cargas prestacionales del reciclador. En las condiciones también hay unos requisitos como registros catastrales, que cuestan bastante. Hay cargas que no podemos asumir y que desde 2021 pedimos que se revisen”.

Acuerdos y nuevos compromisos

Luego de horas de pie frente a la CRA, la Defensoría del Pueblo medió una reunión con los representantes y entidades como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Secretaría de Gobierno y la Uaesp. Luego de la reunión, que se extendió hasta horas de la noche, el Ministerio de Vivienda se comprometió a enviar, este viernes 17 de mayo, una última versión del proyecto de decreto modificatorio del Decreto 596 de 2016 a los representantes de los recicladores, que se pubilcará el 24.

No ad for you

Por su parte, la CRA se comprometió a revisar las tarifas. “En el transcurso de cuatro semanas la Comisión de Regulación iniciará las actividades de los talleres pedagógicos, con 30 representantes de las organizaciones, con el objetivo de socializar y construir participativamente la propuesta de fórmula tarifaria para la actividad de aprovechamiento en el servicio público de aseo de municipios con más de 5.000 suscriptores en la ciudad de Bogotá”. La Superintendencia de Servicios Públicos, el martes 21 de mayo, remitirá a las organizaciones de recicladores una propuesta de cronograma de mesas de trabajo para revisar los casos de sanciones y otras quejas que siguen en mora de resolverse.

Las vías de hecho parecieron funcionar en este lío, que lleva años cocinándose y, de acuerdo con la rápida respuesta del Gobierno al gremio, parece que no hay intenciones de dilatar más estas peticiones, que podrían desembocar nuevamente en protestas, incluso masivas. “La última comunicación había sido en enero, por eso optamos por tomarnos las vías de hecho, lo que volveremos a hacer si nos siguen incumpliendo”, concluyó la representante de los recicladores. Ahora solo les queda a las instituciones cumplir.

No ad for you

Lea también en nuestra sección: Habitar la calle bogotana: la superficie de un mar de historias y desafíos

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.