
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la conmemoración del día mundial de los recicladores, en la Plaza de Bolívar varios de ellos se reunieron para exigirle al Distrito mayor claridad sobre su participación en el nuevo esquema de aseo.
Lea: Lo que debe saber sobre el nuevo esquema de aseo en Bogotá
Con arengas como “Reciclaje sin recicladores… es basura”, los recolectores de material aprovechable marcharon por la Caracas, la calle 53 y la carrera Séptima para reunirse en el centro de la ciudad. Allí se refirieron a sus condiciones laborales, dado que con el anterior esquema de aseo el Distrito era el que se encargaba de pagarles, pero ahora, con la entrada en vigencia del nuevo esquema el pasado 12 de febrero, le corresponde a los operadores establecer diálogos con las agremiaciones de recicladores.
Lea: El futuro de los recicladores en Bogotá
Esto para definir las tarifar del servicio de reciclaje, aclarar los horarios y las frecuencias de recolección de residuos aprovechables, que de acuerdo con el contrato del nuevo modelo deben estar publicadas en la página del operador y de libre acceso para los recicladores.
Pero esto no es suficiente. Desde el año pasado la Personería ha advertido que no hay claridad sobre la integración de los recicladores en el esquema por lo que se estaría incumpliendo el fallo del Consejo de Estado en el que se le ordenó al Distrito hacerlos parte del modelo aseo. En respuesta, la administración aseguró que están dadas las condiciones ya que es obligación de los operadores incluir a los recicladores y esto se hará a través de las organizaciones.
Por su parte, en días pasados, la Veeduría Distrital hizo una advertencia sobre este tema. Si bien están incluidos en el nuevo modelo los recicladores, el 70 % de estos no hacen parte de agremiaciones, mientras que por otro lado, no es suficiente que los horarios y frecuencias de recolección sean publicados en la página de los operadores, ya que “no responde a las condiciones sociales y de vulnerabilidad de los recicladores, quienes evidentemente no tienen acceso a este tipo de tecnología”.
La conmemoración mundial de Día del reciclador, fue una iniciativa que nació en el Encuentro Internacional de Recicladores en 2008, en memoria de la masacre de once recolectores de residuos aprovechables en la Universidad Libre de Barranquilla, que fueron engañados y posteriormente atacados.