
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con 9 toneladas de basura plástica regadas en la Plaza de Bolívar, miembros de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia llegaron en la mañana de este martes para realizar una protesta simbólica.
Con el trabajo realizado en menos de una semana, recicladores dejaron todo el plástico PET para denunciar, junto a pancartas y cacerolazos, lo que aseguran son pagos injustos por este material que se ha reducido en al menos un 50 % durante el último mes.
“El pago por cada kilo del plástico PET estaba en $3.100 para mayo y ahora está en $1.500. No hay regulación de esos precios. Los empresarios que tienen como matriz el plástico reciclado dicen que de China llega mucho material, pero nosotros creemos que es una manipulación de los precios”, aseguró Nohra Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, para El Espectador.
Por lo tanto, Padilla indicó que la protesta continuará hasta tanto el Gobierno Nacional y Distrital atienda sus requerimientos en la regulación de precios y la protección histórica de sus rutas de reciclaje. “Necesitamos que en el caso del PET, suba a $3.500 por kilo. Y por eso hicimos esta demostración, porque es la que más trabajo cuesta reciclar para que no llegue al relleno Doña Juana”, concluyó.
Lea más: Una alcaldía que quiere una ciudad limpia, sin mirar a los recicladores de oficio
Cabe recordar que los miles recicladores en Bogotá han reducido hasta en un 30 % las toneladas de basura que llegan al relleno Doña Juana, prolongado así su vida útil.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
