Incertidumbre es la palabra que ronda el futuro del servicio de recolección de basuras en Bogotá, luego de que la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento (CRA) rechazara la solicitud del Distrito de autorizar la continuidad del actual esquema de aseo de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), que divide la ciudad en zonas, y por cada una contrata a un operador. Ahora, con la decisión, uno de los primeros efectos sería que la ciudad volvería al esquema de libre competencia, en el que las empresas podrán elegir dónde operar o no, creando el riesgo de que algunas zonas se queden sin servicio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
LEA: Modelo de basuras en Bogotá quedó en vilo tras decisión de la CRA
La noticia no le cayó bien a la administración, pues pese a haber iniciado el trámite desde octubre, para adelantar la nueva licitación de aseo sin sobresaltos y adjudicar antes del vencimiento de la actual concesión (en febrero de 2026), ve cómo el pronunciamiento hace que el tiempo juegue en contra. Si bien la Uaesp dice que le insistirá a la CRA, será difícil que cuadren los plazos. E insistirá, porque el plan de la Alcaldía siempre ha sido mantener las ASE, pero con ajustes.
Su objetivo, dice, es cuidar a los usuarios de menos ingresos, ampliar la cobertura, abrir un segmento regulatorio especial y promover la reducción hasta del 30 % de las toneladas de basura que llegan al relleno Doña Juana. Los cambios se basan en los vacíos de la actual concesión que, pese a contemplar la recolección de residuos no aprovechables, el barrido de áreas públicas, corte de césped y mantenimiento de cestas dejó por fuera la atención, por ejemplo, de puntos clandestinos de arrojo de basuras.
Le puede interesar: Una ciudad más limpia: así planean el nuevo esquema de aseo para la ciudad
Todo eso se lo expuso a la CRA en su petición, donde mencionaba la necesidad de ajustar no solo el contrato, sino de la interventoría, para evitar reducción en la cobertura y mejorar el servicio. Sin embargo, las explicaciones no convencieron a la Comisión, la cual consideró que la Uaesp no demostró la necesidad de mantener las ASE. Para completar, cuestionó el modelo financiero, “que hacía inviable el esquema e incorporaba tarifas que por ley no deberían pagar los usuarios.
Una oportunidad
La noticia generó fuertes reacciones en el Concejo de la ciudad, donde cabildantes como Leandro Castellanos (Alianza Verde) y Emel Rojas (Fuerza Democrática) expresaron preocupación y pidieron decisiones del alcalde Carlos Fernando Galán ante el rechazo de la CRA.
No obstante, voces expertas y de los mismos operadores hacen un llamado a la calma, como lo hizo Ricardo Felipe Herrera, experto en temas de aseo y exasesor del Distrito, quien señala que, en caso de no poder avanzar en los planes de la licitación, los actuales operadores podrían seguir en las cinco zonas que atienden sin contrato, pero con competencia. “Creo que no se van a ir, pero es probable que no cubran zonas poco rentables y donde hay casi 500.000 familias de escasos recursos. Aun así, el alcalde tiene mecanismos legales para garantizarles el servicio”.
Más información: Instrumentalización: qué hay detrás de un niño que aprieta un gatillo
En efecto, los operadores dicen que no van a dejar de prestar el servicio, como señala Alejandro Carranza, director de Proceraseo, entidad que las agremia. “Están listas para terminar los contratos en febrero, como está pactado, pero se seguirá prestando el servicio. Sobre el temor de que queden zonas sin cobertura, será un tema que el alcalde tendrá que revisar con cada operador y establecer acuerdos que garanticen esa cobertura”.
Carranza agrega que el rechazo de la CRA no se debe ver como una derrota, sino como una oportunidad de corregir. “A la solicitud le faltó mayor rigor técnico. Hay un tema de fondo, que es el modelo financiero, que debe coincidir con la nueva estructura tarifaria que sacará la CRA. El asunto es que el modelo que presentó el Distrito no tenía lógica. Ahora se puede mejorar la petición”, concluyó.
¿Qué dice el Distrito?
Según Consuelo Ordóñez, directora de la Uaesp, desde que se recibió la notificación se estudia en detalle. En él, dice, ve conclusiones con diferencias de interpretación y de análisis. “Nos tomaremos el tiempo para estudiarla, porque vamos a insistir. Queremos estar 100 % seguros antes de hacerlo. Lo que puedo decir es que estamos trabajando”. Sobre las críticas al modelo financiero, en la Uaesp screen que es un error en la base de datos, el cual deben identificar y corregir.
Más información: Seguridad en Modelia: tras zozobra del atentado, piden reforzar medidas
Ante el inminente retorno del modelo de libre competencia, la directora destaca que sería al menos por un tiempo, en caso de que se siga alargando el trámite y no puedan tener la nueva licitación lista. “De momento, la decisión de la CRA no es un tema que esté cerrado y vamos a insistir”. Frente a un eventual riesgo en la prestación del servicio, Ordóñez coincide con Herrera en que, de momento, hoy los operadores tienen sus rutas y su catastro de usuarios, a los cuales, seguro, les seguirán prestando el servicio.
Lo que sí tiene claro como plan B, mientras se resuelve el asunto, es que el Distrito abrirá una licitación más pequeña, para el manejo del arrojo clandestino de residuos, para la cual no se necesita autorización de la CRA. Esta se concentrará en el manejo de escombros y residuos de gran volumen que dejan los ciudadanos en sitios no autorizados y son un dolor de cabeza para la ciudad.
De mantenerse la decisión de la CRA, otro de los efectos es que se terminaría la interventoría que existe sobre los contratos con los operadores y, de cierta manera, el control que tenía el Distrito sobre el servicio. Sin embargo, dicen en la Uaesp que, paralelamente, tendrían que incrementar la supervisión para reportar las fallas ante la Superintendencia de Servicios.
No obstante, aclara Ordóñez, si bien la CGR sigue operando el relleno Doña Juana (al menos dos años más), al mantener el control sobre ese contrato y las básculas, los operadores recolectores de residuos no podrán cobrar de más. “Por ahora hay que tener tranquilidad. Vamos a insistir en nuestra solicitud y a activar el plan B de la licitación”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.