En lo corrido del año se cuentan en 800 las denuncias por robo de bicicletas en Bogotá, un promedio de ocho cada día. Ante el crecimiento de este delito, se han intensificado las estrategias para dar con las estructuras que se dedican al hurto de estos vehículos. Así, en desarrollo de allanamientos a locales comerciales en la localidad de Kennedy, fueron recuperadas 60 bicicletas –de alta y media gama– que, al parecer, habían sido robadas y que ahora estaban siendo comercializadas de forma irregular.
En un operativo conjunto entre Policía, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, las autoridades se tomaron 11 establecimientos dedicados a la venta de bicicletas en los barrios María Paz y Llano Grande. Allí las autoridades encontraron además seis marcos para bicicletas, que eran comercializados de forma ilegal. “Los establecimientos no contaban con la documentación para la actividad comercial”, declaró la Policía.
“Estos establecimientos lo que hacían era camuflar, con pinturas y aerosoles, los números seriales de las bicicletas y también cambiaban su color para dificultar su identificación”, explicó el coronel Óscar Daza, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, señalando que con estas ya son 120 las bicicletas recuperadas en 2018.
“Se busca afectar no solamente el hurto de bicicletas, sino toda la cadena criminal de compra y venta de estos medios alternativos de transporte”, manifestó la Policía, destacando además que previamente se logró la desarticulación de la banda ‘The Roll’, conformada por cinco sujetos que se dedicaban al hurto de bicicletas.
Ahora, se espera que los vehículos recuperados sean devueltos a sus propietarios. Para ello, los ciudadanos tendrán que presentar la tarjeta de propiedad o la factura de compra, así como un documento de identidad.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: