
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los delincuentes dedicados al hurto de vehículos hicieron de la suyas la noche del 13 de mayo en Bogotá. En hechos aislados, pero que ocurrieron en un lapso de tiempo similar, dos camionetas de alta gama fueron hurtadas de manera violenta en el norte y sur de la ciudad.
Más información sobre Bogotá: ¡Cuidado! alertan riesgos en la salud por consumo del cangrejo rojo americano.
El primer caso se presentó alrededor de las 10:00 P.M. El dueño de una camioneta blanca, avaluada en $100 millones, esperaba a un familiar en la entrada de una vivienda del barrio El Galán, de la localidad de Puente Aranda.
Mientras la víctima esperaba a su pasajero, tres individuos fuertemente armados se bajaron de un vehículo, a pocos metros, y lo abordaron hasta bajarlo de su camioneta. A pesar de los gritos de los vecinos, que presenciaron atónicos el hecho desde sus ventanas, los ladrones continuaron con el golpe y huyeron en la camioneta.
Las víctimas se comunicaron de inmediato con las autoridades, que a su vez, desplegaron un plan candado para capturar a los delincuentes. Sin embargo, pese a la efectividad de este método en hurtos anteriores, no se pudo dar con el paradero de los ladrones.
Una familiar del dueño de la camioneta le contó a City Noticias que, con base a la información del GPS incorporado en el vehículo, el automotor registró actividad por última vez en el barrio Santa Fe, cerca a la zona de tolerancia. Apoyados en esta información, las autoridades se encuentran en la búsqueda de la camioneta y de los autores del robo.
Hurto en Suba
Pocas horas después del robo en Puente Aranda, otro ciudadano era despojado de su vehículo justo al frente del conjunto residencial en donde vive, en la localidad de Suba. Cuando estaba a punto de ingresar a la propiedad horizontal, a bordo de su camioneta DIMAS, un grupo de delincuentes con armas de fuego lo abordó y, en cuestión de segundos, lo hizo descender del vehículo.
Lo más preocupante, es que los delincuentes se comunicaron con la víctima para extorsionarlo. A través de llamadas y mensajes de WhatsApp, los delincuentes exigen fuertes sumas de dinero a cambio de regresar la camioneta hurtada.
Dada la naturaleza del hecho, que involucra dos modalidades delictivas, la Sijin asumió la dirección del caso.
El hurto a vehículos se redujo en un 44 % en 2025
De acuerdo con datos de la secretaría de Seguridad, en el primer trimestre del 2024 se presentaron 1.602 denuncias por hurto de vehículos. Este año, en el mismo periodo, fueron 598. Además, van 415 capturas por delitos asociados a hurto automotores, falsedad marcaria y receptación, y se han recuperado 304 carros.
El trabajo conjunto entre la secretaría y la Policía Metropolitana de Bogotá ha evitado, este año, el hurto de más de 1.000 carros en la ciudad. “En un trabajo articulado con la Policía hemos reforzado las acciones en sectores con alta vulnerabilidad al hurto de vehículos. Estos patrullajes no solo tienen el objetivo de disuadir a los delincuentes, sino también de realizar acciones preventivas con los ciudadanos”, aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Asimismo, en el marco de la estrategia de Lucha Contra el Crimen se ha logrado la desarticulación de redes criminales dedicadas al hurto y comercialización ilegal de autopartes, que ha permitido la captura de 415 personas este año y la incautación de 196 motores y 17 chasis de dudosa procedencia.
Le puede interesar: Crisis de sistema de salud incide en aumento de pobreza multidimensional en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
