La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó la ampliación del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, el cual recibe residuos de 75 municipios de Cundinamarca, siendo el segundo más grande de la región, después del relleno Doña Juana, en Bogotá. El proyecto se aprobó tras la solicitud de modificación de la licencia ambiental (emitida en 2007), lo que permitirá ampliar su vida útil, al menos, una década más. “Se trata de un importante paso que asegura su capacidad operativa, para recibir cerca de seis millones de toneladas adicionales de residuos”, dijo la gobernación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En contexto: Habitantes de Mochuelo protestan de nuevo contra el relleno Doña Juana
Del viejo al nuevo Mondoñedo
En octubre de 2024 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, a través de un fallo de primera instancia, el cierre del antiguo relleno sanitario Mondoñedo, operado por la firma Sabrisky Point S.A ESP. Según la Procuraduría, el Tribunal determinó que el vertimiento inadecuado de desechos estaba generando altos índices de contaminación en el aire, el suelo y el agua, en especial, la subterránea de la región por la filtración de lixiviados(líquido contaminante que se desprende de la basura). Estas violaciones a la norma resultaron determinantes para la intervención judicial en pro del medio ambiente y la salud pública.
En su momento, el gobernador Jorge Emilio Rey aclaró que los municipios del departamento no disponían sus residuos sólidos en el predio clausurado, ya que lo hacían en el proyecto Nuevo Mondoñedo, con predio y operador diferente, y con licencia ambiental vigente. Por esta razón, dijo, “el fallo no comprometía el recibo de residuos ni ponía en riesgo su salubridad”. Así las cosas, el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, ubicado en un predio de 73 hectáreas entre Mosquera y Bojacá, seguirá prestando su servicio a los habitantes de la sabana centro y occidente del departamento, que generan a diario 1.690 toneladas de residuos.
La firma que lo opera es el consorcio Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo RSNM, que integran Hera Holding Hábitat Ecología, de España (mayor accionista); Corpoaseo Total S.A. ESP, y Velzea S.A.S ESP, ambas de Colombia. “Con la autorización de la ANLA podrán ampliar la vida útil del relleno, pero es importante aclarar que, si bien calculamos 10 años, es posible que sean menos, por los volúmenes de residuos per cápita y el progresivo aumento de la población. Por eso, una de las metas del departamento es disminuir los volúmenes de basura”, dijo Diego Cárdenas, secretario de Bienestar Verde de la gobernación de Cundinamarca.
Le puede interesar: CAR declaró alerta amarilla en cuenca baja del río Bogotá ante fuertes lluvias
La ampliación
Actualmente, el relleno cuenta con tres vasos (A, B y C). Un vaso es el espacio de forma cónica, adecuado para la disposición de residuos. Allí se compactan para evitar su rebase y cumplir con la normativa en cuestión de volumen, área priorizada y altura. En ese sentido, para garantizar la operación en los próximos años, la modificación de la licencia permite la creación del vaso D y la ampliación de la capacidad del A, el B y el C, a través de la compactación, ampliando su capacidad. Ese proceso genera dos elementos de cuidado: los lixiviados y los gases, que de no tener un manejo adecuado, podrían derivar en graves crisis, como la que generó el cierre de antiguo relleno.
Parque tecnológico ambiental
La gestión de estos dos elementos es clave para llegar a la meta de consolidar el relleno como un parque tecnológico ambiental, enfocado en la sostenibilidad, la no contaminación, la eficiencia y la responsabilidad compartida con los municipios. “Para el manejo de los lixiviados (una de las piedras en el zapato del antiguo relleno) trabajamos con tecnología de punta. Contamos con plantas de tratamiento traídas de Alemania y unos tanques que nos permiten hacer una mejora de la calidad del agua en el momento en el que se vierte en el cuerpo de agua receptor”, resalta Cárdenas.
La otra estrategia ambiental que esperan implementar tiene que ver con el reaprovechamiento del gas que se desprende de los procesos de compactación de residuos. “Queremos llegar al punto de tener una planta autoregenadora de energía, que se abastezca a través del gas que produce el relleno. Hoy esta planta está en pruebas y a media marcha para llegar al 100% de generación de energía a través del 100% de los gases que generan los residuos. Esto es importante, porque, en términos prácticos, lo que permite es reducir el volumen de metano que libera el relleno a la atmósfera”, resalta el secretario.
Por otro lado, el gran reto consiste en disminuir la cantidad de basura que termina en el relleno, pues, de seguir así, con el aumento de la población, no dará abasto. De las 1.690 toneladas diarias que llegan a Nuevo Mondoñedo, se estima que un 30% es material aprovechable. Sin embargo, la inadecuada separación de los residuos en los hogares impide convertir ese material en dinero. En 2023, señala el gobernador Rey, la Superintendencia de Servicios Públicos indicó que Cundinamarca produce el 6 % de los residuos de Colombia. De momento, los que más se aprovechan son: papel y cartón (44,04 %), plástico (39,53 %) y, a menor escala, vidrio (7,20 %), metales (6,91 %), maderables (1,23 %) y textiles (1,09 %).
En ese sentido, para lograr que al relleno solo llegue lo no aprovechable o reciclable, no basta con el llamado que hizo el mandatario departamental a los municipios para redoblar los esfuerzos en sus estrategias locales de gestión de residuos. También es necesario apelar a la consciencia ciudadana y brindar un apoyo decidido a las asociaciones de recicladores, que son piedra angular en la consecución de ese objetivo.
A la fecha, 380 asociaciones de reciclaje reciben apoyo de la Gobernación. Sin embargo, solo operan en apenas 26 de los 116 municipios del departamento. Por eso, teniendo en cuenta que en el departamento hay 5.101 recuperadores de oficio, llegar a todas las poblaciones será una tarea larga. Entre tanto, la esperanza está en las estrategias pedagógicas en colegios, zonas rurales y centros poblados, para insistir en la importancia de la separación en la fuente y la gestión de los residuos.
Si bien, una de las metas de la administración departamental en el cuatrienio es reducir la cantidad de residuos que llegan a Nuevo Mondoñedo en, al menos, 10%, la inversión en estrategias de reciclaje (como las que se llevan a cabo en Cajicá, donde se entregan canecas diferenciadas, por ejemplo, o la implementación de rutas selectivas), serán pasos que necesariamente se tendrán que dar.
Lea además: Autoridades rescataron en Cundinamarca a cachorro abandonado en un costal
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.