Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La renegociación de los contratos de Transmilenio está dilatada debido a las apelaciones efectuadas por parte de los operadores del sistema y la Administración Distrital, que acudieron a ese mecanismo jurídico en contravía al fallo que ordenaba a los operadores encargarse de los gastos de mantenimiento como aseo y vigilancia.
En diálogo con Caracol Radio, el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, explicó que la concesión con los operadores de Transmilenio podría llegar a su fin antes de que se conozca una decisión definitiva que permita hacer una verdadera revisión de los contratos.
"Las cuentas más o menos nos dicen que esto podría demorarse como dos años o más para que la jurisdicción contenciosa administrativa se pronuncie en última instancia. Los vehículos que hacen parte de la primera fase de Transmilenio ya están cerca de los 700 mil kilómetros y cuando lleguen a los 850 mil kilómetros termina el contrato", explicó Ardila a esa emisora radial.
El funcionario Distrital agregó que “para cuando se pronuncie el Consejo de Estado con todo el cúmulo de trabajo que tiene esta corporación, seguramente ya los articulados habrán llegado a los 850 mil kilómetros y el fallo sería inocuo".
Ardila señaló en Caracol Radio que todavía no se había pronunciado el tribunal respecto a la admisión de los recursos y su envío a la segunda instancia.
Desde el año 2001 al 31 de agosto de 2011, los operadores privados de Transmilenio recibieron 4,4 billones de pesos, es decir el 94,7 por ciento del total de los ingresos del sistema. El Distrito a través de Transmilenio ha recibido 249.728 millones de pesos.
Lo que ha recibido el Distrito equivale al 5,3 por ciento de las ganancias y es la administración de la ciudad quien tiene que arreglar las vías a los operadores privados.
Al respecto, el vocero de los operadores privados de Transmilenio, Víctor Raúl Martínez, ha explicado que lo que recibe el Distrito y lo que reciben los operadores de la tarifa es diferente. "El Distrito percibe alrededor del 6% de los ingresos del sistema y eso lo utiliza en el pago de las nóminas de los funcionarios de Transmilenio S.A. El dinero que nosotros percibimos tiene que alcanzarnos para costear el combustible, los salarios de conductores, mecánicos, personal administrativo, lubricantes, llantas, etc, todos los costos operacionales".