Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario colombiano sugirió al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, replantear la idea de no construir más troncales de Transmilenio en la capital.
El Presidente de la República aseguró, durante el discurso de la firma del convenio que permitirá al sistema de transporte masivo lleguar a Soacha, que el problema de la movilidad en Bogotá también puede verse solucionado con la implementación de más rutas de Transmilenio.
"Yo sugeriría repensar el tema de Transmilenio. La plata que no está tiene que aparecer, de algún lado, si no está en las arcas del Gobierno estará en los bancos", dijo el mandatario.
En días pasados, la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, había advertido que los recursos para hacer más troncales de Transmilenio se agotaron. La funcionaria confirmó que los costos de Transmilenio se han triplicado y que hoy por hoy los recursos son insuficientes. Inicialmente se destinaron para este fin 11 millones de dólares y ya los costos superan los 40 millones de dólares.
"Nosotros tuvimos una reunión y los costos de la décima y la 26 ya coparon el compromiso del Distrito, por lo que definitivamente no se podrá financiar la carrera séptima", confirmó Rentería.
Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno,dijo que "en ese corredor no nos podemos equivocar, lo más prudente es efectivamente esperar el resultado del diseño conceptual".
Moreno señaló que el Distrito se concentrará en el metro para solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, porque todos los estudios coinciden en que Transmilenio no soportará la demanda en algunos años.
En este sentido lo apoyó el asesor del BID, Roberto Bellutini, quien aseguró que un sistema férreo como el metro es la solución perfecta para la demanda de la capital.