Debido a las reiteradas denuncias de vecinos del sector de Andalucía, en Kennedy, por la continua presencia de personas y vehículos que abandonan grandes cantidades de residuos en el espacio público sin ningún control, en las últimas horas las autoridades tomaron cartas en el asunto y realizaron una jornada de limpieza que terminó con la recuperación de un espacio importante de espacio público y el retiro de más de 30 toneladas de residuos.
Le puede interesar: La estrategia del Acueducto para evitar un posible rebose del embalse de Chuza
La intervención, que se llevó a cabo la noche del lunes 28 de julio, se realizó en la ronda y la estructura ecológica principal del río Fucha, puntualmente entre la Av. Ciudad de Cali y la Calle 13. En la jornada, participaron, entre otras entidades, la alcaldía de la localidad, la UAESP, el Acueducto, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad.
La intervención permitió la recuperación de 1.500 metros cuadrados de espacio público, la incautación de 205 estibas de madera y el retiro de 38 toneladas de residuos mixtos y no reciclables que eran acumulados de forma inadecuada por recicladores informales y una empresa de acopio de activos, anunció el Distrito.
Señala la alcaldía de Kennedy que, durante seis meses, sostuvieron mesas de trabajo con las familias que se dedican al reciclaje que estaban ocupando el espacio intervenido. Durante estas charlas, aseguran que se les ofreció alternativas de formalización y reubicación. “Sin embargo, al no llegar a un acuerdo y priorizando el bienestar ambiental y la seguridad ciudadana, se procedió con la intervención”.
“Por años, este punto estuvo invadido por prácticas inadecuadas que afectaban el medio ambiente y la tranquilidad de los vecinos. Hoy, después de un proceso de diálogo que se extendió por más de seis meses, tomamos la decisión de recuperar este espacio para la comunidad, garantizando un entorno más limpio, seguro y digno para todos los habitantes de Kennedy", aseguró la alcaldía Local de Kennedy, Karla Marín Ospina.
La decisión se tomó debido a los altos niveles de contaminación que estaba recibiendo el río Fucha, además de los problemas de salubridad que la situación generaba en los vecinos del sector.
Por otro lado, las autoridades no señalaron cuál será el paso a seguir para las familias afectadas tras la intervención, pues sus ingresos económicos dependían directamente de esta actividad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.