Publicidad

Revelan despelote en valorización

Unos 25.000 predios a los que debía aplicárseles la contribución quedaron exentos. Ésto, porque cada funcionario del IDU debía recorrer cerca de mil diarios durante cuatro meses. Pese a las fallas, el cobro seguirá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gabriel Hernández L.
06 de febrero de 2008 - 03:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría Distrital y la Personería encontraron en una investigación graves fallas en el proceso realizado por el Instituto de Desarrollo Urbano para llevar a cabo el cobro de la valorización, entre las cuales se destaca que 120 personas, en cuatro meses, hicieron lo que no hizo Catastro en varios años.

Lo anterior significa que cada una de esas 120 personas tuvo que actualizar por lo menos 100 mil predios, es decir, mil predios por día, si se tiene en cuenta que para hacer la constatación física duraron cuatro meses.

"Ante la caída de la actualización Catastral, fue necesario que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contratara a 120 personas para que llevaran a cabo la identificación física de los predios sobre los cuales se debía aplicar la valorización y tal apresuramiento generó algunos errores en el proceso", indicó el Personero Distrital, Hermán Arias.

Cabe destacar que para el IDU fue indispensable usar la base de datos que tiene Catastro para poder llevar a cabo el proceso de la valorización. Sin embargo, al no estar ésta actualizada fue necesaria la contratación de las 120 personas para que hicieran los ajustes necesarios al millón doscientos mil predios a los cuales se les cobró el gravamen.

Pero aún así, los funcionarios contratados por el ente Distrital tuvieron como guía una base de catastro que no ha sido actualizada hace varios años porque la actualización de 2007 no se realizó. Es decir que tal proceso, en algunos casos, no reflejó la realidad urbanística de la ciudad.

Es por eso que al hacer la identificación física de algunos predios, como parte de la auditoría que se hizo al proceso del cobro de la valorización, la Contraloría y Personería simultáneamente determinaron que hubo varios errores.

En uno de los casos se encontró que hay un lote que todavía no ha sido ‘desenglobado', pese a que en esa dirección ya se encuentra una construcción con por lo menos 4.500 predios.

"Lo que hicieron algunos habitantes a los cuales les llegó un solo recibo de valorización, pero por el cobro de un lote baldío, fue ponerse de acuerdo para pagar tal factura y así no tener que cancelar cada uno su respectivo impuesto, hecho que afecta de manera directa al proceso de valorización, además de ser un gesto desleal con el resto de los contribuyentes", aseveró el Contralor Distrital, Óscar González Arana, quien agregó que a tales ciudadanos es necesarios hacerle el respectivo ajuste ya que se van a ver beneficiados por unas obras que no pagaron, cuando sí lo hicieron sus vecinos y porque además pagaron mucho menos de lo que les correspondería en la actualidad por estar construido el inmueble.

Los errores del IDU

Así pues, los organismos de control encontraron que por lo menos 25 mil predios, que deberían estar incluidos en el cobro de la valorización, fueron exentos, cifra que es cercana a la cantidad de reclamos oficiales que ha recibido el Distrito por el cobro del gravamen.

"Lo anterior nos invita a pensar que hay 25 mil contribuyentes que actualmente tienen que pagar, además de su aporte, el monto que debería cancelar otro ciudadano. Situación que debe ser corregida cuanto antes", explicó el Contralor.

De otra parte, en la presentación de las irregularidades halladas en el proceso de cobro de la valorización, los entes de control dijeron que el IDU todavía ni siquiera sabe cuántos predios deberá comprar y cuántos deberá pagar por ellos cuando vaya a realizar las obras por las cuales se está cobrando la valorización.

"Actualmente no se sabe con precisión cuáles y cuántos predios se van a adquirir. Lo cual genera una incertidumbre en el valor real de la valorización", señaló González Arana.

Así mismo, el funcionario explicó que hay un dilema con relación al costo que representará para el Distrito tener que acondicionar la red de servicios públicos con las nuevas obras, hecho que, según González Arana, no se tuvo en cuenta.

El Contralor estimó que tal procedimiento podría costarle a la ciudad cerca de 48 mil millones de pesos, pero que aún no está claro de dónde van a salir esos recursos, toda vez que no fueron contemplados en el cobro de la valorización.

Pero pese a ello, el funcionario cree que el Distrito recaudará más dinero del necesitado, y más aún, cuando se hagan los correctivos al proceso, por lo que sugirió que a los contribuyentes se les devuelva el excedente.

"Una de las sugerencias para devolver el dinero que va a sobrar, sería consignar en las cuentas de los predios un bono con un saldo a favor para que una próxima obligación tributaria ya estén allí disponibles los recursos", explicó González Arana.

Para evitar situaciones como la mencionada anteriormente, el funcionario recomendó al Distrito no cobrar los impuestos de valorización antes de que se lleven a cabo las obras, pese a que el recaudo antes de iniciar las mismas es válido.



Hasta la Terminal debería pagar la valorización

Luego de analizar las inconsistencias halladas en el proceso del cobro de la valorización, el Contralor Distrital recomendó llevar a cabo una reforma al Proyecto de Acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá para cobrar el tributo, en el cual se tomó la decisión de no cobrarle al aeropuerto El Dorado.

"Ya le manifestamos al Alcalde Mayor, Samuel Moreno, que consideramos que la reforma al Proyecto de Acuerdo 180 de 2005 es necesaria, para que no sólo el aeropuerto El Dorado pague el tributo, sino además, todos aquellos predios del Estado administrados por privados, como por ejemplo los parques, las concesiones e incluso la Terminal de transporte terrestre", aseveró Arias.

Con esta medida lo que se busca es ampliar el universo de predios, lo que significaría un aumento en la recaudación. Así pues, la ciudad recogería mucho más dinero del estimado, lo cual obligaría el desembolso a los contribuyentes del excedente a través de los mencionados bonos.


No se tumbará la valorización

Pese a las irregularidades encontradas por los organismos de control, éstos no sugieren que deba tumbarse el cobro de la valorización o al menos suspenderse, al considerar que más del 70 por ciento de los contribuyentes pagaron su obligación sin ninguna objeción.

"Lo que se debe hacer es corregir cuanto antes las fallas encontradas, por lo que hemos designado la creación de un comité de seguimiento para que esté al tanto de las recomendaciones y advertencias hechas a la Administración, pues son de obligatorio cumplimiento", señaló el personero Arias.

Explicó que además que si antes se cayó la actualización catastral, era porque le habían encontrado más de 72 mil deficiencias al proceso, las cuales le costaron a la Administración Garzón cerca de 200 mil millones de pesos, pero que en este caso no se amerita porque las fallas son corregibles.

Arias aseguró que la Personería Distrital estará al tanto de cada una de las quejas hechas al IDU, para asegurar que a los contribuyentes no se les vulneren sus derechos porque seguramente tienen razón en sus reclamos.

Por Gabriel Hernández L.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.