Publicidad
24 Jun 2022 - 5:42 a. m.

Revitalización y criminalidad: la lucha por el corazón de Bogotá

Han pasado casi 50 años desde los primeros brotes de delincuencia común y microtráfico entre Los Mártires y Santa Fe. A pesar de que las organizaciones al margen de la ley no han cedido terreno, hay un trabajo por la memoria y la reconciliación que les hace contra peso.

Nicolás Achury González

Realizador Audiovisual
Yan Carlos Esguerra, exhabitante del Bronx, ha vivido de primera mano la transformación del territorio y sus vivencias han servido para reconstruir la memoria del lugar. / Gustavo Torrijos
Yan Carlos Esguerra, exhabitante del Bronx, ha vivido de primera mano la transformación del territorio y sus vivencias han servido para reconstruir la memoria del lugar. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Un ilusionista británico de 1904 decía que la mano es más rápida que la vista, pero que el cerebro es más rápido que la mano, por lo que se debía confundir primero. Tal parece que la teoría de Theodore, como lo llamaban, se aplica en el centro de Bogotá un siglo después. En la mano derecha va el billete, con esa misma se saluda al “vendedor” y la respuesta, más que un apretón, es la entrega de una dosis de droga. “Hay que confundir la mente de los que están cerca para que la acción parezca todo menos la venta de droga”, dicen voces cercanas al microtráfico.

A 500 metros de ese centro de acopio de estupefacientes están Andrea Monroy y Yan Carlos Esguerra, exhabitantes del antiguo Bronx que hoy son líderes pares comunitarios. Su experiencia en la calle la han redireccionado para construir memoria y resignificar el espacio. Saben cómo se trabaja en la calle y desde allí crean oportunidades distintas a la venta de estupefacientes. Renacieron, echaron raíces y ahora están dando frutos y conocimiento por medio del proyecto Bronx Distrito Creativo.

Síguenos en Google Noticias