
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las obras que más llama la atención en Bogotá, no solo por su arquitectura filosa y gris, sino también por el abandono al que ha estado sometida en los últimos años, es la del Museo de la Memoria de Colombia. El edificio se ubica entre la avenida Calle 26, la carrera 29 y la avenida de Las Américas. Aunque su entrega estaba prevista para 2022, la construcción quedó suspendida hasta el anuncio de la apertura de una nueva convocatoria que busca reactivar y culminar la obra.
Le puede interesar: Agenda de marchas por paro nacional y otras manifestaciones en Bogotá esta semana
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) gestionaron los recursos para reanudar las labores, en alianza con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (ANIM), que abrió el proceso público N.° 004 de 2025. El objetivo es “realizar la etapa de preingeniería y la construcción de la fase II de obra para la terminación, habilitación y puesta en funcionamiento del sector Exposiciones I del Museo Nacional de la Memoria”.
Nicolás Corso Salamanca, director (e) de la ANIM, indicó que esta decisión fue el resultado de un análisis técnico de más de 18 meses, necesario para reanudar una infraestructura que quedó paralizada durante el gobierno anterior.
“Hoy, gracias al trabajo en equipo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, se reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio para su terminación”, declaró.
¿Por qué se detuvo la obra?
La construcción fue adjudicada en 2020 a la firma española Obrascon Huarte Lain S.A. (OHLA) y debía entregarse en 2022. Sin embargo, poco después comenzaron a evidenciarse problemas por falta de recursos y fallas técnicas, los cambio en la dirección del proyecto, lo que llevó a la suspensión de actividades cuando la obra alcanzaba apenas un 70 % de avance. Actualmente es considerada uno de los llamados “elefantes blancos” de la capital.
Informes de la Contraloría General advierten sobre un presunto detrimento patrimonial de hasta $12.000 millones y documentan fallas estructurales, como la ausencia de garantía sismorresistente, entre otras irregularidades.
¿Qué sigue?
La selección del nuevo contratista se hará mediante una invitación pública, administrada por la Fiduciaria Scotiabank Colpatria, encargada del patrimonio autónomo del proyecto. Adicionalmente, en los próximos días se abrirá una convocatoria para seleccionar la firma interventora que supervisará las obras.
Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria ingresando a este enlace.
“El CNMH está comprometido con la terminación del edificio que representa la justicia histórica de un conflicto armado interno de más de 75 años, un umbral que reconoce a las víctimas, sus resistencias y promueve la reflexión hacia una transformación de la realidad colombiana, en brújula de un futuro en paz. Con una inversión de $26.000 millones y 14 meses de trabajos, podremos habilitar parcialmente los espacios del museo”, afirmó María Gaitán, directora general del CNMH.
Siga leyendo: Suspenden explotación ilegal de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
