Como cada diciembre, miles de familias se preguntan dónde ver luces, a qué parque ir y cuál será el mejor punto para tomar fotos. Este año, Bogotá estrena este 5 de diciembre una ruta de alumbrados navideños más grande, más sostenible y con nuevos espacios diseñados para recorrer con sus seres queridos.
¿Cuándo será?
Este viernes 5 de diciembre se inaugurará el alumbrado navideño en la capital, gracias a una iniciativa liderada por el Grupo Energía Bogotá (GEB) y apoyada por Enel Colombia, la cual hace parte de “Navidad es Cultura 2025″, que busca ofrecer planes gratuitos y sostenibles para este mes. En total, se instalaron casi 1.600 figuras y elementos luminosos; 114 árboles de luz, y kilómetros de extensiones LED distribuidas en varios puntos de la capital.
Lea más: La guía definitiva con planes gratuitos e imperdibles para esta Navidad en Bogotá
Puntos clave de la ruta de alumbrados
La ruta de alumbrados navideños se distribuirá en tres grandes zonas de la ciudad.
- En el Corredor Centro: los visitantes podrán disfrutar de fachadas emblemáticas como la del Palacio Liévano, que tendrá una matriz LED de más de 300 metros de longitud y 200.000 bombillos programables, capaces de crear figuras y secuencias de color.
- En el Sector Norte: la ruta incluirá puntos de iluminación en zonas cercanas a la Autopista Norte, la Carrera 7 y áreas aledañas a parques y corredores peatonales del sector, donde se instalarán estaciones luminosas, figuras decorativas y estructuras diseñadas para el paseo familiar. Este tramo estará compuesto por senderos iluminados, elementos fotográficos y zonas temáticas adaptadas para el flujo de visitantes que transitan habitualmente por este sector.
- El Parque Metropolitano El Tunal: será el corazón de la ruta. Allí estará instalado el árbol de Navidad más alto que se haya instalado en Bogotá: una estructura de 56 metros de altura y 20 metros de base. Además, el parque contará con dos matrices LED gigantes y más de 1,3 kilómetros de caminos iluminados con estaciones temáticas como el Jardín de Santa, la Postal Navideña, la zona de esferas gigantes, el Jardín de los Renos y senderos decorados con regalos luminosos.
En este mismo parque, específicamente en su Plaza Central, se realizará un show de láser 360° cada media hora, entre el 5 y el 28 de diciembre, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del recorrido. “El objetivo es que la Navidad en Bogotá invite a imaginar y a construir el futuro de la ciudad que queremos”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán al presentar la ruta de este año.
Decoración de día y de noche
La ruta de alumbrados también podrá disfrutarse antes del anochecer. Alrededor del 50 % de los elementos instalados funcionan como decoración diurna, lo que permite que visitantes y familias recorran los puntos iluminados a cualquier hora del día.
Un plan para caminar, fotografiar y compartir
Con acceso gratuito y una programación pensada para todos los públicos, la ruta de alumbrados navideños se proyecta como uno de los planes más concurridos del mes. La apuesta del Distrito y del Grupo Energía Bogotá es que la ciudadanía pueda reencontrarse con los parques, plazas y corredores de la ciudad a través de una experiencia sostenible, visualmente impactante y diseñada para ser disfrutada caminando.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.