
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasada una semana luego del paro promovido por transportadores del municipio de Soacha, quienes se oponen al recorte de rutas con destino a Bogotá, la Secretaría de Movilidad reveló que suspendió la resolución que implicaba que alrededor de 500 rutas salieran de circulación. (Lea: Paro de transportadores provoca caos de movilidad en Soacha)
La medida fue congelada luego de una mesa de trabajo desarrollada por la Secretaría Distrital de Movilidad, la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte. En el encuentro se acordó avanzar en la gestión de los proyectos de transporte masivo que requiere Soacha, explorar nuevos esquemas para la articulación con el SITP y la implementación de servicios del sistema de transporte que brinden más opciones de movilidad.
Según la Administración Distrital, estas medidas y acciones se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo, de manera coordinada y conjunta entre el gobierno nacional, departamental, distrital y municipal, para mejorar el transporte público de pasajeros entre Soacha y Bogotá.
“Invitamos a todos a participar de manera activa en esta mesa y a definir nuevas acciones que nos permitan mejorar, conjuntamente, el servicio público de transporte de pasajeros”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Las autoridades coincidieron también en la necesidad de implementar las Fases II y III de Transmilenio en el corredor Soacha-Bogotá, así como también la troncal de la Avenida Ferrocarril del Sur y la de la Avenida Ciudad de Cali, “proyectos que contribuirán a mejorar en el mediano y largo plazo las condiciones de movilidad del corredor y a suplir las necesidades de viajes”.
Trascendieron además los trabajos que se vienen desarrollando y que están próximos a cumplirse para el mejoramiento de la operación de Transmilenio en la estación San Mateo, en donde se habilitarán cerca de 600 cicloparqueaderos, un acceso adicional a la misma, y otro vagón. Se implementará asimismo una ruta circular que conectará el Portal del Sur con la estación San Mateo.
“Los diferentes actores coincidieron en la importancia de continuar reforzando el control del transporte ilegal en el corredor y en hacer un llamado a las empresas autorizadas para operar en este corredor a que implementen acciones para fortalecer los procesos de capacitación a los conductores en pro de la calidad del servicio”, explicó la Secretaría de Movilidad.