Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el propósito de facilitar el acceso a la justicia y promover la denuncia ciudadana, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Fundación ProBono y la ANDI lanzaron una guía práctica para denunciar delitos en Bogotá.
Lea más: ¿Buscando empleo? Conozca la feria con seis mil vacantes en Bogotá
Esta cartilla está dirigida especialmente a comunidades vulnerables, que no cuenten con recursos económicos para contratar un acompañamiento jurídico y requieran información detallada para presentar una denuncia, una querella, o cualquier noticia criminal.
Facilitar el proceso para iniciar la investigación de un hecho delictivo.
¿Qué se espera?
Según las autoridades, este documento se enmarca en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia (PISCCJ), el cual busca, a través de líneas estratégicas y acciones, materializar resultados que permitan generar un cambio en el entorno urbano en cuanto a seguridad, convivencia y justicia.
Uno de los indicadores trazados en este plan integral es aumentar a 59% la capacidad de denuncia de personas víctimas de delitos en la ciudad.
Más noticias: Mejoró la percepción de seguridad en Bogotá, pero no en el transporte público
¡Bogotá cuenta con nueva guía práctica para denunciar!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 26, 2025
🚨Alertar siempre será la mejor opción: hace que los delincuentes paguen, evita la impunidad y previene que el delito se repita.
Con su información y nuestras capacidades, vamos #DeFrenteContraElCrimen
Descárguela 👉🏻… pic.twitter.com/XBm0ExYt37
¿Qué trae la guía?
Contiene información sobre:
- Qué es una denuncia.
- En qué casos se debe presentar una querella.
- Cuáles son los plazos legales para cada procedimiento.
- Qué datos debe tener la ciudadanía al momento de reportar un hecho delictivo, como: la identificación del lugar donde ocurrió, la dirección o un lugar de referencia. Así mismo, informar, si se conoce, el nombre y datos de ubicación de la persona que cometió los hechos.
El material incluye también una explicación sobre los diferentes canales disponibles para denunciar, entre ellos los medios virtuales.
Si la persona lo desea, puede radicar la denuncia de forma anónima.
“Viendo las encuestas de percepción y victimización, encontramos que durante los últimos años se había deteriorado la confianza del ciudadano, demostrado en las cifras de denuncia. Por esta razón, nace esta cartilla que revitaliza el conocimiento de los ciudadanos alrededor de cómo se pone una denuncia, qué significa y la importancia que esto representa para conocer los fenómenos delictivos, violentos y antisociales”, aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Le puede interesar: “Manipulan el precio del plástico”: recicladores que luchan por su oficio
Algunas recomendaciones
A la hora de presentar la denuncia, el ciudadano debe anotar todos los detalles del incidente, incluyendo la fecha, hora, modo, lugar y circunstancias específicas. Los hechos deben narrarse en orden cronológico, es decir, del más antiguo al más reciente.
Si es posible, tomar fotografías o videos del incidente y de cualquier lesión o daño causado para entregarlo posteriormente al fiscal designado.
Si se ha sufrido lesiones, se debe buscar atención médica oficial de inmediato. Es ideal dirigirse al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Por otro lado, la guía contiene una descripción de delitos comunes en la ciudad, como lesiones personales, hurto, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público. Por último, se incluyen modelos de denuncia que pueden ser utilizados por quienes deseen redactar su reporte de manera estructurada.
Asistencia en la denuncia
Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad cuenta con el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), la cual apoya todo el proceso de denuncia:
- Cualquier persona que requiera este acompañamiento debe llamar a la línea (601) 3779595, ext. 1137 y el equipo AIDE lo acompañará y orientará en su caso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
