
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud de Bogotá informó este lunes que el estado de salud de la menor de tres años que presuntamente fue maltratada, abusada y torturada, “evoluciona satisfactoriamente”.
(Lea: Violencia contra los niños, un drama que se repite)
La pequeña, que hace una semana fue ingresada al Hospital Santa Clara, “continúa recibiendo todos los servicios de salud especializados que se requieren para garantizar su atención”. Por tratarse de una menor y por la confidencialidad que goza la historia clínica, el Distrito se abstuvo de revelar más datos sobre su condición.
El pasado 29 de abril, la niña fue remitida hasta el centro hospitalario con signos de maltrato y abuso sexual. Pasada una semana, es incierto el paradero de los responsables del hecho. La Policía ha logrado establecer que ese día la pequeña se encontraba en un inmueble de la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad, donde es frecuente que trabajadoras sexuales dejen a sus hijos al cuidado de terceros.
(Lea: La historia que contó el taxista que transportó a la niña violentada en Bogotá)
Aún se desconoce si en ese lugar se habría perpetrado el maltrato, lo cierto es que mujeres que se encontraban allí se percataron del mal estado de la menor y, a través de un tercero, la trasladaron hasta la Unidad de Servicios de Salud Jorge Eliécer Gaitán. Ante la gravedad del caso, la niña tuvo que ser trasladada de la Unidad de Servicios hasta el Hospital Santa Clara, donde recibe tratamiento especializado.
A raíz de este caso, en una acción conjunta entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Seguridad, fueron rescatados siete niños en la localidad de San Cristóbal, a quienes se les estaban vulnerando sus derechos.
“Encontramos siete niños con edades que van desde los ocho meses de edad hasta los 17 años, que ya están bajo nuestra protección, se les están restableciendo sus derechos y están a salvo", señaló la directora del ICBF, Karen Abudinen, al precisar que la menor vulnerada está fuera de peligro y hay todo un equipo de especialistas del Instituto volcado en su atención, en cabeza de un Defensor de Familia.
(Lea: Niña de 3 años que fue violentada en Bogotá está fuera de peligro)
"Insisto en mi llamado a la ciudadanía en que la niña no requiere ningún tipo de donaciones. El ICBF como entidad que protege y cuida a los niños del país, tiene el deber de proporcionarle todo lo que ella requiera", agregó Abudinen.
A su turno, el secretario de Seguridad manifestó que "el operativo se derivó del caso de la menor de edad que está en el Hospital Santa Clara. Surgió esta información y montamos el operativo en pocas horas y rescatamos estos niños en la localidad de San Cristóbal y ya están bajo la protección del ICBF”.
El funcionario sostuvo que todas las instituciones y autoridades están volcadas en resolver este caso y dar con los responsables de las situaciones que han puesto en peligro a los menores de edad.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: