Los neurólogos de la Subred de salud de Suroccidente, en Bogotá, lograron salvarle la vida de una mujer de 53 años que sufrió un accidente cerebrovascular que representaba un alto riesgo de muerte o de quedar en condición de discapacidad.
>>>Lea: Uso frecuente de saunas podría disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular
De acuerdo con el neurólogo Andrés Betancourt, de la Subred Suroccidente de la localidad de Kennedy, “la paciente presentó los síntomas típicos para este tipo de ataques, imposibilidad para hablar, desviación de la cara, debilidad o pérdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo".
La reacción inmediata de los médicos fue realizar un manejo terapéutico que impidió que sufriera un infarto cerebral y aplicar un medicamento que diluyó el trombo, permitiendo así que la sangre circulara normalmente en la parte del cerebro que estaba infartada.
>>>Lea: Derrame cerebral es la primera causa de discapacidad de adultos en Colombia
Los neurólogos de la Unidad de Servicios resaltaron que los factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular son la diabetes, tensión alta, colesterol alto, tabaquismo, sedentarismo, sobre peso, obesidad y otros más específicos como una arritmia cardíaca y problemas de coagulación de la sangre que tienden a formar trombos.
Según el Distrito, desde 2016 a la fecha, la central de urgencias de la USS Occidente de Kennedy ha atendido más de 1.824 pacientes con accidentes cerebrovasculares.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook