Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo, Bogotá recibirá a las compañías consultoras Cener y Transporte Metropolitano de Barcelona, para iniciar el estudio respectivo y de inmediato, el tema del diseño del Metro.
“Para el Metro de Bogotá, hay un aporte de la Nación y del Distrito; en el proyecto del Tren de Cercanías tiene que haber un aporte, no sólo del Gobierno nacional, también de la Gobernación de Cundinamarca y eso, no se ha cuantificado. Es más, dependiendo del esquema de financiación, seguramente, allí también habrá inversión social” manifestó el Alcalde.
“Hay que cuantificar la inversión. Hay que revisar el tema de las vigencias futuras. Hay que saber exactamente cuáles son las fuentes adicionales con el fin de adelantar los dos proyectos, de manera simultánea. Hasta que no haya un estudio total y absolutamente concluido, no podemos, desde ningún punto de vista, decir que nos hemos bajado de ningún proyecto”.
El concejal de Bogotá Wilsón Duarte indicó que “no hubo un análisis real de costos para el Tren de Cercanías, así como no se tuvo en cuenta que al llegar el tren a la ciudad es necesario construir las intersecciones, a través de puentes elevados o pasos deprimidos y toda la infraestructura que se requiere para facilitar la movilidad de la línea férrea dentro de Bogotá, y no hacerlo peligroso con el tránsito vehicular”.
Al respecto, se pronunció el concejal Hipólito Moreno y señaló que los dos proyectos deben unificarse. “No se puede hablar de un problema de movilidad –que incluye el perímetro urbano y rural de esta región- para mirarse como dos proyectos con estructuraciones diferentes, con fuentes de financiamiento diferentes, con contrataciones diferentes, con interlocutores institucionales diferentes".
"Esto conlleva a que no se apliquen economías de escala, sinergias y soluciones óptimas para los habitantes de esta región–capital, que tienen una interacción cuyo diagnostico y solución implicaría una tarea monumental para cualquier consultor, habiéndose contratado ya firmas de reconocidas solvencia, trayectoria y experiencia, cuya gestión está en curso, las cuales –sin duda- apreciarían que se realice un único proyecto” concluyó el concejal Hipólito Moreno.