Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, lamento la inasistencia del Alcalde Mayor a un evento de esta mágnitud y dijo que le preocupa la situación de la salud en Bogotá porque con los controles fiscales, realizados durante un año, se determinó que los hospitales del Distrito no se están manteniendo por si solos, sino que la Administración está solventando el déficit económico.
La Contraloría detectó que existen serios problemas de hacinamiento en los centros médicos e inconsistencias en las bases de datos que no ayudan a determinar qué ciudadanos pueden acceder a los servicios de salud.
En cuanto a los servicios públicos, Moralesrussi dijo que le parece "inconcebible" que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), haya tenido que darle a la DIAN más de 45 mil millones de pesos por intereses de mora en los impuestos.
Además, que en esa identidad de detectaron graves problemas en la facturación, pues se encontró que se cobra a los ciudadanos más de lo debido y que la suma total alcanza 5 mil millones de pesos.
Así mismo, se realizó un pronunciamiento dirigido a la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y las EAAB en razón de las condenas desfavorables contra el Distrito derivadas de fallos de tribunales de arbitramento por valor de 321.267 millones de pesos, en los que se evidencia descuido por parte de la administración y que requieren medidas de defensa al patrimonio público en los procesos arbitrales.
“La empresa ETB es una entidad inviable, si algún socio se le da por romper la alianza estratégica se quiebra” indicó el Contralor Distrital.
Por otra parte, también se denunció que el servicio de aseo presenta irregularidades en su funcionamiento, se le cobran a los ciudadanos tarifas “muy superiores” a las que deberían cobrarse, pues se supone que el precio debe ser acorde con la cantidad de basuras en un mismo conjunto.
Igualmente, la Contraloría reveló el pago indebido de 18 mil millones de pesos al operador del relleno Doña Juana, “el contratista no ha cumplido sus obligaciones contractuales y tras el del hecho se le canceló anticipadamente”.
El sector de la educación tampoco salió avante, Moralesrussi dijo que antes de construir Megacolegios como el de Bolivia “hay que oír a la comunidad” pues la infraestructura de la institución no es suficiente para la demanda.
Se debe fortalecer la educación superior e implementar el inglés como la segunda lengua, así haya una carencia de docentes bilingües; desarrollar actividades para la deserción escolar y reforzar el 45% de las estructuras de los colegios.
En lo que tiene que ver con el sector de hábitat se mencionó el atraso en el desarrollo de la política pública, puesto que existen 15.534 subsidios de vivienda y tan sólo se han adjudicado 8.450.
“De siete operaciones de renovación urbana que estaban estipuladas en el Plan de Desarrollo no se ha avanzado en ninguna” concluyó.