Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras de construcción del metro empezarán en diciembre de 2010 o enero de 2011. En marzo próximo, Bogotá recibirá a las compañías consultoras Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona, para iniciar el estudio respectivo.
En ese mismo mes se conocerán las vías por las que transitará la primera línea. En noviembre estará lista la estructuración financiera y operativa que determinará qué tipo de vagones se van a utilizar, cómo va a ser el material rodante y todos los elementos del aparato en sí. Hacia febrero de 2010 se conocerá la estructuración jurídica.
La megaconstrucción tendrá el apoyo del Banco Mundial para llevar a cabo dichos diseños. Sener será la encargada de determinar el impacto que tendrá el sistema en la ciudad y los puntos de desarrollo que se generarán a partir de su construcción. También, definirá el tipo de metro -elevado, subterráneo o a nivel-, el trazado inicial, la primera línea a construir y el costo aproximado del proyecto.
Sener
Empresa consultora de ingeniería multidisciplinar fundada en 1956 y especializada en cuatro sectores: civil y arquitectura, industrial, naval y aeroespacial, en este momento cuenta con una planta superior a las 2000 personas, la mayoría abarcan un amplio abanico de especialidades tecnológicas, en el diseño e implementación de sistemas de transporte urbano y en ingeniería ferroviaria, puede citarse experiencia en líneas de metro convencional, línea de metro ligero y tranvías, ferrocarril convencional, de alta velocidad, entre otros (programa de ampliación del metro de Valencia, línea 9 del metro de Barcelona, metro de Bilbao, entre otros).
Adicionalmente ofrece un servicio integral en el diseño de sistemas metro que cubre todas las etapas de su implementación, desde la planeación del transporte, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento, así como la organización institucional, análisis de riesgos financieros, etc.
Transporte Metropolitano de Barcelona
Desde 1979 es la unidad gestora de las empresas Ferrocarril Metropolitá de Barcelona y Transports de Barcelona que prestan su servicio de transporte colectivo de viajeros a la ciudad de Barcelona y municipios de su área de influencia mediante redes de transporte en superficie y subterránea que se complementan entre sí y a la vez con el resto de empresas del área. TMB además de las redes de metro y autobús, se encarga de la explotación de otros modos de transporte especiales y complementarios, tales como: funicular, teleférico y tranvía.