
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a denuncias y operativos en los municipios de Cajicá, Gachancipá y Cota la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) logró emitir sanciones contra tres territorios en los que se hallaron actividades que afectaban directamente al río Bogotá, principalmente, debido a la mala disposición de residuos.
Lea también: Nueva alerta por bajos niveles del embalse de Chuza para marzo del otro año
Tras recibir las denuncias que daban cuenta de una mala disposición de residuos, la entidad impuso 4 medidas preventivas con suspensión inmediata de actividades a igual número de predios donde se llevaba a cabo en forma inadecuada la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en los tres municipios antes mencionados.
De acuerdo con la entidad, dos de estas prácticas estarían afectando el río Bogotá por la descarga inadecuada de materiales sólidos y líquidos directamente sobre la fuente hídrica.
“Los residuos han sido depositados de manera irregular en los terrenos sin ningún tipo de control y tratamiento, en Gachancipá, según denuncias de la comunidad, los dueños del terreno reciben material que es dispuesto cerca de la ronda hídrica. Mientras que, en Cajicá la actividad de acumulación de residuos se realiza dentro de una zona de reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río Bogotá”, afirmó Liliana Ramírez, directora de la regional Sabana Centro de la CAR.
Además, en el municipio de Cota, la investigación determinó la existencia de un apilamiento, disposición de material de excavación y residuos de construcción en un predio donde existe una inundación. La autoridad ambiental señaló, además, que encontró vegetación propia de un humedal, lo que impediría el normal desarrollo de las especies que allí habitan.
Por otro lado, en otro predio en Gachancipá en estado de abandono estaría siendo utilizado para disposición final de residuos.
“Luego de consultar el listado de gestores de RCD inscritos en la jurisdicción CAR, evidenciamos que ninguno de los predios se encuentra registrado como gestor de sitios de disposición final, lo cual constituye una infracción a la normatividad ambiental” señaló la directora de la regional Sabana Centro
Finalmente, la entidad invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales, y el medioambiente en general. Pueden reportarlo a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al Correo electrónico: sau@car.gov.co, o cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.
Lea además: Atención: “24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá”, alcalde Galán
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
