Santos estuvo en el foro de la Fundación Buen Gobierno, donde dijo que los bogotanos pueden contar con su compromiso para la financiación de la línea férrea y anunció que además de los $6 billones para el metro, también entregará $ 1 billón adicional para otros temas de movilidad. Esto representa una posibilidad para ejecutar también la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, que había quedado en vilo cuando el alcalde Gustavo Petro dijo en la entrega de estudios del metro que la línea férrea era la prioridad.
El presidente, de hecho, dijo que “¿por qué escoger entre metro o Transmilenio? Ese es un falso dilema”, y que en lugar de esto lo necesario es ejecutar sin demora las acciones complementarias al metro, pues ninguna solución por sí sola es mágica. Por su parte, el alcalde Gustavo Petro dijo que “si el Gobierno Nacional pone los $6 billones y nosotros $2,4 billones para financiar el metro, se estarían liberando recursos para la construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá”.
En el foro también se resaltó que el Distrito debe hacer esfuerzos para conseguir recursos relacionados con la gestión urbana y la renta del suelo. Justamente, este fue el debate que ayer contó El Espectador, pues expertos como Gregor Wessels consideran que hay que ser creativos en la búsqueda de alternativas diferentes al endeudamiento y usar la renovación urbana para redensificar las áreas aledañas a las estaciones, generar usos mixtos y mejorar la calidad del diseño.
Lo único claro luego del foro es que el Distrito sí tendrá que ser muy creativo para buscar más recursos, pues con los $6 billones del Gobierno y $2,4 que espera aportar la administración, aún faltarían casi $7 billones para completar los $15 billones que cuesta el metro. De manera que la renovación alrededor de las estaciones parece ser la mejor fórmula para tener el dinero que falta.