Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              05 de octubre de 2018 - 10:13 p. m.

                                                                                                                              ¿Se debe acabar el festival Hip Hop al Parque?

                                                                                                                              Durante años, este festival ha estado bajo un estigma que asocia un histórico movimiento con consumo de drogas y delincuencia. Aunque muchas voces piden cerrarlo, tanto el Distrito como sus miembros le quieren apostar a fortalecerlo.

                                                                                                                              Felipe García Altamar / fgarcia@elespectador.com / @FelipeAltamar

                                                                                                                              El Distrito espera que 80.000 personas se reúnan en el Simón Bolívar. / Cortesía: Idartes

                                                                                                                              Han pasado 45 años desde que en las calles de Nueva York brotaron las semillas del hip hop, un movimiento que rápidamente creció en Estados Unidos y se extendió al resto del mundo. En Bogotá, los vestigios de esta música cruda y estética singular que rodea a los raperos, se pueden encontrar 30 años atrás, cuando en los barrios populares empezaron a imitar lo que había en revistas, casetes y videos de la época. Los pequeños grupos de barrio evolucionaron hasta tejer una red de colectivos que desde entonces sostiene el hip hop en sus cuatro ejes: rap, DJ, graffiti y breakdance. Y pese a la firmeza del movimiento, por esta época, cuando la capital acoge el festival de hip hop más grande del continente, las opiniones suelen contraponerse.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Hip Hop al Parque nació hace 22 años como una más de las propuestas de festivales al aire libre. Sin embargo, su consolidación fue más lenta, ya que se dio gracias a que los propios raperos empujaron para que pasara de ser un festival de nicho, en la Media Torta, a acoger a más de 80.000 personas en el Parque Simón Bolívar.

                                                                                                                              Desde su creación, al convocar población de barrios difíciles, el evento ha sido estigmatizado y señalado como foco de riñas y delincuencia. Por eso, al final de cada versión, no faltan las voces que piden acabarlo, bajo el argumento de que propicia la inseguridad. Este año fue particular porque un grupo de raperos le pidió al Instituto de las Artes (Idartes) que cancelara el evento. Su argumento fue que venían en aumento los problemas a la salida del festival, y que los procesos de selección de artistas no son los adecuados.

                                                                                                                              ¿Por qué se tendría que acabar?

                                                                                                                              Al interior del festival reconocen las dificultades que tiene su realización. Por eso, desde Idartes adelantan una reconfiguración del certamen. Lo primero es mejorar los procesos de selección de las bandas que estarán en tarima. Antes había concursos e invitados, pero a partir de este año todo cambió a procesos por convocatoria y eso causó malestar entre algunos artistas. La selección internacional está a cargo de la curadora Diana Avella, quien explica que con este modelo buscan aumentar la calidad seleccionando entre más de 100 agrupaciones, las ocho que representarán a Bogotá.

                                                                                                                              “Idartes garantiza los derechos culturales y no puede entregar cupos directos a quienes no participan de la convocatoria. Eso era lo que pedían las personas que se manifestaron, que además solicitaron financiación para festivales urbanos en las localidades. Lo que no saben es que al programa ‘Festivales al barrio’, que garantiza la realización de 30 festivales locales en el año, se presentaron 130 propuestas y fueron escogidas 25 del movimiento hip hop”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Avella agrega que entre las estrategias para fortalecer el hip hop capitalino también se están teniendo en cuenta las letras y mensajes en tarima de los grupos, para que desde ellos se empiece la transformación y se regrese a la esencia pacífica y respetuosa del movimiento. Por estos cambios, más el significado histórico y artístico del evento, es impensable que se cierre de un año para otro. “Queremos coherencia con el movimiento y total respeto con las demás expresiones culturales. El festival es una reivindicación, porque el movimiento luchó para que naciera y se expandiera, así que no somos quienes para acabar un festival que ha sido plataforma para muchos artistas”.

                                                                                                                              Eso sí, no es secreto que históricamente el festival ha presentado situaciones complejas de seguridad, que según el Distrito se han reducido año tras año el año pasado. Por eso este tema también hace parte del proceso de renovación del evento y desde la producción se prevé mejorar las condiciones de seguridad.

                                                                                                                              “Junto con la Policía y las secretarías de Gobierno y Seguridad diseñamos anillos externos y en el Simón Bolívar. Además muros de contención y requisas más duras. Lo que hemos notado es que días previos al evento vienen personas y entierran elementos en zonas verdes del parque y las sacan de allí en medio del festival”, dice Diego Millán, productor de Hip Hop al Parque, quien confirma que entre las mejoras está un aumento del pie de fuerza. Habrá 800 policías por día, 450 personas de logística y 42 filtros de seguridad, 21 en cada costado del parque.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hip Hop al Parque, solo una pieza del rompecabezas

                                                                                                                              Como indica la curadora del festival, esta tarima ha sido plataforma para muchos artistas y de ahí la importancia de mantenerlo. Para ello, además de transformarlo, miembros del movimiento afirman que también es necesario trabajar en otros frentes para crear conciencia sobre el hip hop y que no se tenga que pensar en soluciones drásticas como el cierre.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Juan Pablo Barragán, actor y productor de Yoky Barrios, afirma que “a partir de las problemáticas del movimiento se deben generar estrategias para crear conciencia, porque tomando decisiones como acabar el festival no se hace nada ya que se omite el problema. Todo evento en masa es el reflejo de la sociedad y si van a agarrarse allá hay que revisar por qué lo hacen”.

                                                                                                                              En esto coincide Andrés Triana, gestor cultural de Antonio Nariño y vocalista de la banda Afrikan Soul, vieja conocida de la tarima del festival. Para él, los incidentes que se presentan son un tema que se debe tratar con procesos reales de sensibilización y cultura. Además, asegura a manera de consejo que los raperos no deben tomarse Hip Hop al Parque como la cúspide de su carrera, sino apenas un paso para llegar a ser conocidos.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              "Muchos raperos que no logran sonar creen que el festival es la cima de su carrera y se preparan todo el año para eso. Si no pasan se les acaba la vida y luego se autoexcluyen. En realidad, hay que pensar en crear industria y en salir de los tópicos de barrio para hacer trascender la música".

                                                                                                                              Por último Will Martínez del sello Spectral Enter, responsable de la visita de artistas como Kase.O, Canserbero o Vico C, resalta que es el emprendimiento y el apoyo a los nuevos talentos el camino para seguir fortaleciendo el movimiento. “Podemos ser más transgresores y apostarle a apoyar grupos emergentes. Hay que fortalecer esta nueva visión del festival, porque más que querer acabarlo, la idea es darle la vuelta”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Como estas figuras del movimiento, son varios los raperos convencidos de que el camino para mejorar el histórico festival no es acabarlo, sino transformarlo y hacerlo más cercano a quienes disfrutarán de dos días cargados de hip hop, como los que se vivirán este fin de semana en Bogotá.

                                                                                                                              El Distrito espera que 80.000 personas se reúnan en el Simón Bolívar. / Cortesía: Idartes

                                                                                                                              Han pasado 45 años desde que en las calles de Nueva York brotaron las semillas del hip hop, un movimiento que rápidamente creció en Estados Unidos y se extendió al resto del mundo. En Bogotá, los vestigios de esta música cruda y estética singular que rodea a los raperos, se pueden encontrar 30 años atrás, cuando en los barrios populares empezaron a imitar lo que había en revistas, casetes y videos de la época. Los pequeños grupos de barrio evolucionaron hasta tejer una red de colectivos que desde entonces sostiene el hip hop en sus cuatro ejes: rap, DJ, graffiti y breakdance. Y pese a la firmeza del movimiento, por esta época, cuando la capital acoge el festival de hip hop más grande del continente, las opiniones suelen contraponerse.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Hip Hop al Parque nació hace 22 años como una más de las propuestas de festivales al aire libre. Sin embargo, su consolidación fue más lenta, ya que se dio gracias a que los propios raperos empujaron para que pasara de ser un festival de nicho, en la Media Torta, a acoger a más de 80.000 personas en el Parque Simón Bolívar.

                                                                                                                              Desde su creación, al convocar población de barrios difíciles, el evento ha sido estigmatizado y señalado como foco de riñas y delincuencia. Por eso, al final de cada versión, no faltan las voces que piden acabarlo, bajo el argumento de que propicia la inseguridad. Este año fue particular porque un grupo de raperos le pidió al Instituto de las Artes (Idartes) que cancelara el evento. Su argumento fue que venían en aumento los problemas a la salida del festival, y que los procesos de selección de artistas no son los adecuados.

                                                                                                                              ¿Por qué se tendría que acabar?

                                                                                                                              Al interior del festival reconocen las dificultades que tiene su realización. Por eso, desde Idartes adelantan una reconfiguración del certamen. Lo primero es mejorar los procesos de selección de las bandas que estarán en tarima. Antes había concursos e invitados, pero a partir de este año todo cambió a procesos por convocatoria y eso causó malestar entre algunos artistas. La selección internacional está a cargo de la curadora Diana Avella, quien explica que con este modelo buscan aumentar la calidad seleccionando entre más de 100 agrupaciones, las ocho que representarán a Bogotá.

                                                                                                                              “Idartes garantiza los derechos culturales y no puede entregar cupos directos a quienes no participan de la convocatoria. Eso era lo que pedían las personas que se manifestaron, que además solicitaron financiación para festivales urbanos en las localidades. Lo que no saben es que al programa ‘Festivales al barrio’, que garantiza la realización de 30 festivales locales en el año, se presentaron 130 propuestas y fueron escogidas 25 del movimiento hip hop”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Avella agrega que entre las estrategias para fortalecer el hip hop capitalino también se están teniendo en cuenta las letras y mensajes en tarima de los grupos, para que desde ellos se empiece la transformación y se regrese a la esencia pacífica y respetuosa del movimiento. Por estos cambios, más el significado histórico y artístico del evento, es impensable que se cierre de un año para otro. “Queremos coherencia con el movimiento y total respeto con las demás expresiones culturales. El festival es una reivindicación, porque el movimiento luchó para que naciera y se expandiera, así que no somos quienes para acabar un festival que ha sido plataforma para muchos artistas”.

                                                                                                                              Eso sí, no es secreto que históricamente el festival ha presentado situaciones complejas de seguridad, que según el Distrito se han reducido año tras año el año pasado. Por eso este tema también hace parte del proceso de renovación del evento y desde la producción se prevé mejorar las condiciones de seguridad.

                                                                                                                              “Junto con la Policía y las secretarías de Gobierno y Seguridad diseñamos anillos externos y en el Simón Bolívar. Además muros de contención y requisas más duras. Lo que hemos notado es que días previos al evento vienen personas y entierran elementos en zonas verdes del parque y las sacan de allí en medio del festival”, dice Diego Millán, productor de Hip Hop al Parque, quien confirma que entre las mejoras está un aumento del pie de fuerza. Habrá 800 policías por día, 450 personas de logística y 42 filtros de seguridad, 21 en cada costado del parque.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hip Hop al Parque, solo una pieza del rompecabezas

                                                                                                                              Como indica la curadora del festival, esta tarima ha sido plataforma para muchos artistas y de ahí la importancia de mantenerlo. Para ello, además de transformarlo, miembros del movimiento afirman que también es necesario trabajar en otros frentes para crear conciencia sobre el hip hop y que no se tenga que pensar en soluciones drásticas como el cierre.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Juan Pablo Barragán, actor y productor de Yoky Barrios, afirma que “a partir de las problemáticas del movimiento se deben generar estrategias para crear conciencia, porque tomando decisiones como acabar el festival no se hace nada ya que se omite el problema. Todo evento en masa es el reflejo de la sociedad y si van a agarrarse allá hay que revisar por qué lo hacen”.

                                                                                                                              En esto coincide Andrés Triana, gestor cultural de Antonio Nariño y vocalista de la banda Afrikan Soul, vieja conocida de la tarima del festival. Para él, los incidentes que se presentan son un tema que se debe tratar con procesos reales de sensibilización y cultura. Además, asegura a manera de consejo que los raperos no deben tomarse Hip Hop al Parque como la cúspide de su carrera, sino apenas un paso para llegar a ser conocidos.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              "Muchos raperos que no logran sonar creen que el festival es la cima de su carrera y se preparan todo el año para eso. Si no pasan se les acaba la vida y luego se autoexcluyen. En realidad, hay que pensar en crear industria y en salir de los tópicos de barrio para hacer trascender la música".

                                                                                                                              Por último Will Martínez del sello Spectral Enter, responsable de la visita de artistas como Kase.O, Canserbero o Vico C, resalta que es el emprendimiento y el apoyo a los nuevos talentos el camino para seguir fortaleciendo el movimiento. “Podemos ser más transgresores y apostarle a apoyar grupos emergentes. Hay que fortalecer esta nueva visión del festival, porque más que querer acabarlo, la idea es darle la vuelta”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Como estas figuras del movimiento, son varios los raperos convencidos de que el camino para mejorar el histórico festival no es acabarlo, sino transformarlo y hacerlo más cercano a quienes disfrutarán de dos días cargados de hip hop, como los que se vivirán este fin de semana en Bogotá.

                                                                                                                              Por Felipe García Altamar / fgarcia@elespectador.com / @FelipeAltamar

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar