
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los desmanes que se presentaron el passado jueves, al terminar el Paro Nacional que convocaron diferentes sectores en contra del Plan Nacional de Desarrollo, dejaron numerosos daños en el centro de Bogotá, especialmente en la Plaza de Bolívar donde, según el Distrito, se afectaron más de 325 metros cuadrados de espacio público.
Lea: Alrededor de $150 millones costaría la recuperación de la Plaza de Bolívar, tras las marchas
Este sábado, funcionarios del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), junto a voluntarios que se reunieron a partir de las 10:00 a.m. y limpiaron algunas de las fachadas en piedra que fueron rayadas por los encapuchados, el pasado jueves.
De acuerdo con el IPC, "esto le costará a la ciudad y al equipo de restauradores un tiempo considerable", ya que en cada metro cuadrado que fue rayado se pueden demorar hasta ocho horas limpiando.
"Utilizamos un producto diferentes, dependiendo del color del grafiti, porque no en todos funciona de la misma manera. Si no quita nos toca con cepillo limpiar la piedra", aseguró a Noticias Caracol una de las personas encargadas de limpiar las lozas de la Plaza de Bolívar.
Por otro lado, 12 de los 17 detenidos por presuntamente participar en los desmanes, quedaron en libertad por inconsistencias en el informe judicial, ya que no se comprueba que los acusados fueron capturados en flagrancia, pese a ello, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, anunció que por actos vandálicos serán judicializadas 13 personas.
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que ya se realizan trabajos de inteligencia para evitar que se presenten nuevos hecho como el del jueves, durante las manifestaciones del Primero de Mayo.
“Esperamos que haya un buen comportamiento y que se respete el derecho de los demás ciudadanos a movilizarse. No pueden simplemente, porque hay una minoría que quiere protestar, borrar un día de su vida y decir este día se perdió", dijo el mandatario.