4 Aug 2021 - 8:32 p. m.

Se redujo en 6% el número de residuos que llegaron a Doña Juana

De acuerdo con datos del Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2020 llegaron al relleno sanitario 2,2 millones de toneladas de basura, 160.227 menos que las reportadas el año anterior.
A la par, se redujo el número de residuos mixtos y de material reciclado en la ciudad.
A la par, se redujo el número de residuos mixtos y de material reciclado en la ciudad.

Contrario a lo que se creía, en los meses de cuarentena en Bogotá se registró una considerable reducción en el número de residuos sólidos que ingresaron a Doña Juana. Así lo evidenció el informe de Bogotá Cómo Vamos, en el que además se resalta una reducción en el número de toneladas separadas y clasificadas para reciclaje y de escombros.

De acuerdo con datos del Observatorio Ambiental de Bogotá, entre 2016 y 2019 se venía evidenciando un incremento en el número de toneladas anuales que se disponían en el relleno sanitario, pero en 2020 esta cifra de residuos fue menor a la reportada hace cuatro años.

En cuanto al análisis por mes, se evidencia que los meses en los que menos basura ingresó al relleno sanitario, fueron los que se mantuvo la cuarentena más estricta en la ciudad (abril, mayo y junio), a tal punto que el promedio de toneladas diarias recogidas llegó a 5.476, cuando el promedio diario en la ciudad es de 7.000 toneladas.

Algo similar ocurrió con los escombros, debido a las limitantes que tuvieron las construcciones durante la reapertura y los inconvenientes entre Doña Juana y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) por la administración de residuos mixtos. “Igualmente, puede estar relacionado con un mayor cumplimiento del marco normativo que establecer que estos residuos se deben disponer en escombreras o plantas de aprovechamiento especializadas para su tratamiento”, señala el último informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos.

Finalmente, con respecto al reciclaje, en un plano general se destaca un aumento en el porcentaje de aprovechamiento, pero al revisar las toneladas por año, se identifica que durante el 2020 se reutilizaron 547.300 toneladas, que son aproximadamente 35.000 menos que las del 2019, siendo los residuos orgánicos los que menos se reutilizan.

Ante esto, recientemente la Uaesp, en el marco de la implementación del nuevo modelo de aprovechamiento, realizó un encuentro con empresas para conocer alternativas de tratamiento de estos residuos y próximamente preseleccionar las propuestas viables, que harían parte de un proceso de contratación. “Los orgánicos es tal vez la materia prima más importante para producir energía y compost, que es a lo que le estamos apuntando”, indicó Luz Amanda Camacho, directora de la entidad.

Por su parte, los operadores de aseo trabajan en la promoción del manejo adecuado de los residuos, como en el caso de Promoambiental, encargado de la recolección de las basuras en Usaquén, Chapinero, Santa fe, La Candelaria, Usme, San Cristóbal y Sumapaz, implementó la campaña Guardianes del Medio Ambiente con la que han capacitado a cerca de 27.000 personas en temas de buen manejo y aprovechamiento, así como han llegado a 22 colegios y jardines con actividades lúdicas y pedagógicas.

Comparte: