En las últimas horas, las autoridades sanitarias anunciaron que ya van 41 fallecimientos por licor adulterado, de las cuales 37 se presentaron en Bogotá, cuatro en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Asimismo, en este momento hay 51 personas intoxicadas por metanol, de las cuales siete están internadas en una UCI, tres hospitalizadas y cuatro fueron dadas de alta.
Leer: Bogotá: ¿qué pasó con la seguridad en 2022?
De acuerdo con el secretario de Salud (e), Juan Carlos Bolívar, “con estas estadísticas tenemos un nivel de letalidad de un 72%”, además, el 50% de las personas que llegan a una UCI mueren y el 80% de los afectados tienen entre 40 y 69 años, entre los que hay habitantes de calle y trabajadores informales.
Recordemos que hace una semana las autoridades incautaron 4.584 botellas de licor adulterado en una fábrica artesanal ubicada en la localidad de Bosa, en el sur de la capital. Allí la Policía encontró las máquinas usadas para preparar los licores y sellar los envases. El sitio fue hallado por la Policía después de una denuncia ciudadana que se hizo en la línea 123.
“El cuadrante se desplazó y al realizar la verificación dan cuenta de que en esta bodega hay 382 cajas en cuyo interior se encontraban 4.584 botellas con licor adulterado”, informó la teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez.
Por otra parte, el pasado 12 de diciembre, se capturaron a tres personas en una bodega del barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda, quienes son señaladas de elaborar licor adulterado. De acuerdo con las autoridades, estos sujetos acudían a centros de reciclaje para conseguir envases de whisky, ron, vodka y aguardiente. Asimismo, contaban con una red de personas para producir las tapas y estampillas, y así falsificar los sellos sanitarios.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.