
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las afueras de algunas estaciones de Transmilenio (TM) y centros comerciales es común encontrar el servicio de bicitaxis. Se trata de un medio de transporte que tiene menos de 15 años operando en la ciudad, pero que desde entonces solucionó las complicaciones de movilidad de quienes deben caminar largas distancias desde sus casas, no quieren pagar una carrera mínima de taxi, o no cuentan con alimentadores u otras rutas del Sistema Integrado de Transporte (SITP). Eso sí, los tricimóviles también tienen muchos detractores, que resaltan riesgos de este medio de transporte como la seguridad vial y la informalidad, que deriva en explotación laboral y especulación tarifaria.
Por este motivo, este año el Distrito se puso en la tarea de caracterizar este servicio ilegal de transporte público, con el fin de estructurar un servicio formal que cumpla con las especificaciones que contiene la resolución del Ministerio de Transporte, expedida en julio de 2018, con la que se busca reglamentar el bicitaxismo en el país.
El único trabajo de este tipo que se había realizado fue un censo en 2013, que reveló que en Bogotá circulaban 3.054 bicitaxis. De acuerdo con la nueva radiografía de los bicitaxis, entregada este jueves por la Secretaría de Movilidad, en la ciudad existen 4.646 vehículos de este tipo. Llama la atención la mutación de características que ha tenido, pues mientras en 2013 había un 97 % de tricimóviles no motorizados y solo un 3 % con motor eléctrico, según el nuevo estudio, hoy, un 51 % funcionan con motor a combustión, y los no motorizados conforman el 40 %. El 9 % restante se lo dividen los bicitaxis con motor eléctrico (6 %) y los de pedaleo asistido (3 %).
>>> LEA: En Bogotá han sido sancionados 383 conductores de bicitaxis en lo corrido de año
>>> LEA: Integración con el SITP, motor y empleo: lo que falta para regular los bicitaxis
La importancia de este estudio radica en que Movilidad necesita tener una radiografía de cuántos bicitaxis hay en la ciudad, qué características tienen, quiénes están involucrados en la prestación del servicio, dónde están operando y cómo lo hacen. Con esta información, la entidad se encargará de determinar las condiciones legales, técnicas, tecnológicas y financieras para que se haga una adecuada prestación del servicio de transporte público de pasajeros, según lo estipulado en la normativa nacional del Ministerio de Transporte.
“Los bicitaxis han crecido 52 % en la ciudad en 6 años, pasando de 3.054 vehículos en 2013 a 4.646 en 2019. Esta caracterización también incluye información de la población involucrada. Hoy sabemos, por ejemplo, que 16 % de la operación está en manos de mujeres, cuadruplicando el número de mujeres bicitaxistas que existía en 2013 y que 27 % de la población involucrada es de ciudadanía venezolana”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
En efecto, una de las particularidades más interesantes del estudio es la caracterización demográfica de los actores del naciente gremio, que revela que los venezolanos son propietarios del 7,2 del parque automotor de tricimóviles de la ciudad, frente a un 92,5 % de colombianos propietarios. Respecto a los conductores, el 34,2 % es de Venezuela, mientras el 65,3 % son connacionales. Por último, los coordinadores de ruta extranjeros conforman el 9,6 %, mientras el 90,3 % son de Colombia.
En total, en el estudio se caracterizaron 5.535 personas, que cumplen uno o más roles dentro del bicitaxismo. El informe identificó a 3.296 propietarios, 83 coordinadores de ruta y 4.170 conductores. De estas cifras, 2.209 únicamente son conductors, 1.949 son propietarios y conductores y 1.332 solo son propietarios. Respecto a las edades, se encontró que el rango de edad predominante entre los propietarios es el de 27 a 53 años, el de los conductores es de 18 a 53 años, y los coordinadores de ruta están entre los 36 y los 53 años.
>>> LEA: Bicitaxis motorizados: sin aval nacional, ni capital
El informe también sirvió para confirmar un aspecto que era evidente: la vulnerabilidad de los bicitaxistas. De acuerdo con el estudio, un 90 % de los involucrados en esta actividad, la tiene como única fuente de recursos y el 52 % pertenece a estrato 2. Asimismo, el 84 % de conductores de tricimóviles no cotiza pensión, mientras que un 37 % ni siquiera cuenta con afiliación al sistema de salud.
Otro punto que se ratificó en la nueva caracterización fue la importancia del bicitaxismo como de movilidad para un amplio sector de la población, al consolidarse como alternativa para realizar trayectos cortos de forma ágil y económica. Esta importancia se evidencia, sobre todo, en el sur de la ciudad, en localidades como Kennedy y Bosa, que concentran el 63 % del total de los tricimóviles de la capital. El 37 % restante se encuentra distribuido en las demás localidades, entre las que destacan Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, como las otras zonas donde más operan los bicitaxis.
La realización del estudio tuvo tres fases. La primera fue la fase de planeación y preparación, en la que se hizo un reconocimiento territorial, se identificaron puntos de despacho de bicitaxis y zonas de operación. Esta etapa tuvo el aporte técnico de expertos del Banco Mundial, que aportaron su experiencia en procesos similares en otras ciudades del mundo. La segunda fase fue de trabajo de campo, en la que un equipo de 36 personas atendió 15 campamentos itinerantes en toda la ciudad, en los que se realizó el registro final de bicitaxis.
Ahora, lo que viene ahora es la sistematización y análisis de los datos obtenidos que, sumados a la resolución del Mintransporte, le darán a la Alcaldía una hoja de ruta para saber qué soluciones y medidas formular y que, de acuerdo con expertos en movilidad, deben girar en torno la formalización de los empleados, la seguridad vial, y la incorporación de este medio de transporte al sistema integrado de transporte.