Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes en la audiencia pública convocada por la Contraloría de Bogotá, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, ofreció disculpas públicas por la copia textual de varios párrafos en los pliegos de condiciones de la licitación para la modernización de 15 mil semáforos del centro de la ciudad.
La copia textual se hizo de un documento público de un proceso llevado a cabo en Panamá, país en donde se están comprando semáforos y no modernizando, como en el caso de Bogotá.
"Yo le pido excusas a la ciudad por el tema de la copia. Estoy muy molesto con el equipo de trabajo por haber tomado textual los párrafos de ese documento y haberlo hecho más bien de los catálogos", señaló Álvarez.
Sin embargo, el funcionario Distrital puntualizó en que a pesar de la copia es inexacto decir que ese hecho direccione el proceso licitatorio de Bogotá, puesto que son procesos diferentes porque el de la capital es más avanzado tecnológicamente.
Por su parte, el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que "aquí hay una herida profunda que se ha hecho a la confianza colectiva. Esto podría calificarse como un atentado contra la moral pública".
Frente a estas declaraciones, el secretario de Movilidad respondió que no cree que se haya tentado contra la moral porque la copia de esos párrafos no tienen derecho de autor.
Igualmente, Álvarez anunció que los funcionarios implicados en la copia serán investigados disciplinariamente porque "la copia textual no era necesaria. Habría bastado con poner sólo una cita".
Finalmente, el funcionario Distrital señaló que la copia no debe tomarse con tanta trascendencia puesto que en los párrafos sólo se habla de funcionalidades.