Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud realizará la segunda jornada de afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los trabajadores independientes y de las empleadas del servicio. Se atenderá en los centros comerciales Ciudad Tunal, Gran Estación y Portal 80.
Participarán 22 Entidades Promotoras de Salud (EPS), fondos de pensiones, administradoras de riesgos profesionales y operadores de información.
Las personas podrán escoger el operador y la forma como seguirán haciendo sus pagos mensuales. Las empleadas de servicio doméstico deben asistir acompañados por su empleador y presentar tres fotocopias de su documento de identidad y tres fotocopias del documento de identidad de su empleador, así como una fotocopia del documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.
El aporte para afiliación en salud equivale al 12.5 % del salario mínimo mensual legal vigente 496.900 pesos, es decir 62.125 pesos, de los cuales el 8.5 % le corresponde al patrón, 42.245 y el 4% al trabajador del servicio doméstico 19.880.
Para pensión, sobre el salario mínimo mensual legal vigente, la afiliación es del 16%, 79.520 pesos, de los cuales el 12 % equivalente a 59.640, le corresponden al patrón y el 4% equivalentes a 19.880, le corresponden al empleado. El valor a pagar por riesgos profesionales depende de la profesión que desempeñe el trabajador y lo cubre el patrón en un 100%.
Para un trabajador dependiente, el total de su afiliación a salud y a pensión es de 39.760 pesos mensuales lo que quiere decir que está garantizando por 1.325 pesos diarios, la atención en salud para ella y su familia, al igual que asegura una futura pensión.
Los taxistas, artesanos, vendedores, tenderos, obreros y demás trabajadores independientes, deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios. Estos trabajadores deben cancelar en su totalidad la afiliación en salud y pensión, teniendo en cuenta su presunción de ingresos.
Si el sueldo devengado es un salario mínimo, le corresponde el 12.5% para Salud 62.125 pesos y para pensión el 16%, 79.520 pesos, para un total de 141.645 mensuales, lo que quiere decir que está garantizando por 4.721 pesos diarios, la atención en salud para él y su familia, al igual asegura una futura pensión.