Tres establecimientos de las localidades de Mártires, Santa Fe y Puente Aranda fueron intervenidos en la mañana de este viernes por el funcionamiento de calderas que generaban emisiones contaminantes a la atmósfera de la capital. Una de ellas además realizaba vertimientos de manera ilegal.
Lea:Sellan cuatro empresas en Bogotá por contaminar el aire
Las acciones tomadas por la Policía Ambiental en conjunto con la Secretaría de Ambiente fueron el sellamiento de uno de los establecimientos y tres calderas que no podrían ponerse en funcionamiento nuevamente hasta certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
La empresa intervenida en la localidad de Mártires es una tintorería que operaba una caldera con retal de madera irregular que no cumplía los límites de emisiones atmosféricas y de material particulado.
En esta misma industria se canceló la operación de los equipos de lavado y centrifugado que generaban vertimientos a la red de alcantarillado después del proceso de tinturado de prendas, por lo cual fue sellada.
Lea:Las persistentes amenazas al río Tunjuelo
El siguiente establecimiento que presentaba irregularidades se dedica a la preparación e hilatura de fibras textiles. Allí no se demostró ante las autoridades ambientales el cumplimiento de los límites de emisión para los parámetros óxido de nitrógeno y óxido de azufre establecidos por la ley.
Por último, la industria que funciona para la fabricación de hojas de madera para enchapado y distintos tableros y paneles, operaba una caldera utilizando retal de madera, y el vapor generado era usado para el proceso de secado de la madera.
Una vez culminados los operativos de control, la Secretaría de Ambiente adelantó los procesos sancionatorios cuyas multas pueden superar los $3.600 millones.
En lo corrido del año se han intervenido cerca de 27 empresas por contaminación del aire en la ciudad.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook