
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta junio pasado, según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, fallecieron en Bogotá 80 motociclistas implicados en accidentes de tránsito, lo que indica que, en promedio, semanalmente mueren en la ciudad tres de estos conductores. (Lea: Cada 15 horas muere una persona en Bogotá por accidentes de tránsito)
No obstante, la administración destacó este miércoles que, en comparación con el primer semestre de 2016, cuando hubo 86 víctimas fatales, se redujo en un 7% el número de motociclistas fallecidos, es decir seis muertes menos. Respecto a lesionados, Movilidad sostiene que hasta junio de 2016 hubo 1.996, mientras que en el primer semestre de 2017 se cuenta 1.974 heridos (casi 11 al día).
“También han bajado las muertes de los acompañantes: de enero a junio de 2016 fallecieron 14 personas, mientras que en el mismo período del presente año murieron nueve, es decir, cinco vidas salvadas. Además, es la cifra más baja del período enero-junio desde 2013”, aseguró la administración Distrital.
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, destacó la puesta en marcha de estrategias para preservar la vida de estos conductores, entre ellas la formulación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista y la intervención de huecos en puntos críticos.
“Con los conductores de moto empezamos un proceso de relación directa desde 2016. Hemos hecho mesas mensuales con los moteros para conocer sus propuestas y hacer seguimiento las acciones para mejorar su seguridad como tapar huecos en puntos críticos de la ciudad. El sector privado ha sido fundamental porque nos ha apoyado con formación y pedagogía”, explicó el funcionario.
El Distrito señaló que mensualmente se convoca una mesa de trabajo con los interesados en la seguridad vial de los motociclistas. En el encuentro más reciente, en junio pasado, se socializaron avances en la implementación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista.