El general Humberto Guatibonza es un curtido uniformado cuya especialidad ha sido la investigación y la lucha contra el secuestro. Desde el fin de semana dejó la dirección del Gaula para asumir el reto de mejorar la percepción de seguridad en la capital del país. Se le reconoce por estar casi siempre al frente de las operaciones y menos detrás del escritorio. Él será el reemplazo del general Édgar Sánchez, quien estuvo nueve meses al frente de la Policía de Bogotá.
Pese a que los índices de criminalidad mostraban un descenso, la seguidilla de hurtos a supermercados, a residencias, de celulares y el leve aumento de los homicidios en algunas localidades aceleraron el relevo del general Édgar Sánchez. Al menos, así lo dio a entender el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, cuando dijo que el cambio obedecía a la necesidad de mejorar ciertos aspectos de seguridad en la capital.
¿Cuál es el panorama de seguridad en Bogotá?
Vivo en Bogotá y mi familia también. Uno nota que si falta más seguridad y lo que pienso es mejorar lo que está fallando. Sé que hay preocupación por temas cotidianos como el hurto en diferentes modalidades… Sentir que no puede salir, porque lo van a atracar es un gran problema. La sensación de seguridad no está bien y eso es lo que trataremos de mejorar.
¿Cómo lo piensa lograr?
Afortunadamente no vamos a empezar de cero, ya que el general Sánchez dejó un diagnóstico muy completo de la ‘enfermedad’, ahora toca empezar a atacarla.
¿Llega con una tarea puntual?
Mi prioridad será disminuir el homicidio. Mi sueño es tener en Bogotá índices de homicidio de un dígito. Tenemos problemas en localidades como San Cristóbal, Suba y Barrios Unidos. Allí nos vamos a concentrar.
Lo identifican como un oficial más operativo que administrativo, lo que en las fuerzas conocen como alguien más “tropero”, ¿Qué piensa?
Me gusta ser más tropero, porque a la gente lo que le importa es que le demos resultados de seguridad y estemos pendientes de sus reclamos. Aunque la parte administrativa es importante, la prioridad será atender el clamor de la ciudadanía.
¿Cómo recibe el nombramiento, sabiendo que pasa de combatir el crimen organizado detrás del secuestro, para combatir bandas de atracadores?
Fui comandante de departamento y sé que todo lo que afecta al ciudadano es importante. El hurto de un celular es importante para ese ciudadano afectado y hay que atenderlo igual como si fuera un secuestro.
¿Por qué el delito se ha incrementado en otras localidades, si están interviniendo los barrios más inseguros?
Aunque el plan de contrarrestar la delincuencia en los sectores más inseguros, conocido como plan 75/100, ha dado resultados, desafortunadamente la inseguridad se ha disparado en otros sectores. Esto genera malestar entre la gente y por eso tenemos que trabajar este tipo de situaciones de la mano de la Alcaldía.
A comienzos de año se habló de algunos roces entre la Policía Metropolitana y la Administración Distrital. ¿Cómo limará asperezas?
Soy muy respetuoso de las autoridades. Lo primero que hice fue presentármele al Alcalde y tuvimos la primera conversación. Tenemos que trabajar en equipo por un solo frente.
Hubo algunos episodios que han minado la confianza de la gente en la Policía, ¿cómo recomponer esa relación con la comunidad?
Creo que cualquier hecho que mine la confianza hay que resolverlos rápido. Me voy a ocupar para que sea así. Uno de mis fuertes es la investigación y voy a trabajar fuerte para resolver estos asuntos.
¿Hará cambios en la Policía Metropolitana?
Por ahora no. Tengo que analizar a fondo las estadísticas y hablar con la gente, para tener un panorama más amplio. No me gusta tomar decisiones en caliente. No quiero equivocarme con las decisiones.
Insinuaron que usted iba a estar poco tiempo al frente de la Policía en Bogotá, ¿es cierto?
Voy a estar el tiempo que sea necesario. Voy a trabajar con la comunidad, no para que ellos capturen ladrones, pero sí haciendo un llamado para que colaboren con la institución para combatir los problemas de seguridad que tiene Bogotá.