Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sepultada la ALO Norte: Distrito emitió decreto para continuar la Ciudadela del Cuidado

Pese a las denuncias y cuestionamientos, se realizará la diligencia, en la que, todo está dado para que la constructora Las Galias, única que mostró interés, asuma la obra. El jueves el Distrito respondió a la Procuraduría, que pedía suspender el proceso. El documento será firmado en los próximos días por la alcaldesa.

Redacción Bogotá

21 de diciembre de 2023 - 07:05 p. m.
En la Ciudadela del Cuidado se proyecta una urbanización de 14.000 viviendas, u campus universitario, casas de justicia y manzanas del cuidado. La obra abarca 70,28 hectáreas
Foto: Alcaldía de Bogotá
PUBLICIDAD

La tarde de este jueves 21 de diciembre, el Distrito emitió el decreto 612 de 2023, por medio del cual se establece la manera en que será estructurado el proyecto y se garantiza de la continuación del proceso de licitación. Así las cosas, no hay vuelta atrás y si todo sale como está planeado, el Distrito adjudicará este viernes el multimillonario contrato de la controvertida Ciudadela del Cuidado, la cual se edificará en los predios que años atrás se adquirieron para construir la Avenida Longitudinal de Occidente del Norte (ALO Norte).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De poco valió la denuncia de tres empleados de la Empresa de Renovación Urbana (RenoBo), sobre presiones para sacar el proyecto a toda costa, y menos las dudas de la Procuraduría, que pidió suspender el proceso. Para la Alcaldía todo está en regla y seguirá adelante.

En contexto: No están bien informados: Claudia López frente a polémica de Ciudadela educativa

Así se conoció en las últimas horas, cuando fuentes de la Administración confirmaron que en la tarde del jueves, en vísperas a la adjudicación, el equipo jurídico respondió a todas las dudas técnicas que tenía el Ministerio Público frente al proyecto; adjuntó copia del decreto que reglamenta el proyecto como una de sus actuaciones estratégicas, y le informaron que el cronograma seguirá tal cual lo planeado: se adjudicará este viernes y esperan firmar contrato la próxima semana, antes del relevo en el Palacio Liévano.

Es tal el avance del proceso que, incluso, se podría anticipar el ganador: se trata de la constructora Las Galias, que fue la única que expresó interés en asumir la obra, por lo que no tiene competidor y, de no existir contratiempos, asumirá el proyecto. “La Administración está segura de que el proyecto está bien estructurado y que es clave para ese sector de la ciudad, por lo que seguiremos adelante, porque como está diseñado cumple todos los requisitos”, indicaron desde el Palacio Liévano.

Vale resaltar que, en la etapa que está el proceso, es difícil frenarlo. “Por más que lo pidan, esa adjudicación no se puede frenar. Al existir ya una oferta, ya se hace obligatorio para la Administración. Con esto, pasa de ser un acto unilateral de la administración a un acto bilateral. Es decir, para echarlo para atrás se requiere un acuerdo con el oferente. Lo único que podría frenar la adjudicación sería una orden judicial, pero los juzgados ya salieron a vacaciones”, explican desde la administración.

Read more!

En la Ciudadela del Cuidado se proyecta una urbanización que constará de 14.000 viviendas, rodeada de un campus universitario, casas de justicia y manzanas del cuidado. La obra abarca 70,28 hectáreas y está divida en dos partes: el tramo de la calle 80 hasta la calle 90, en límites con el humedal Juan Amarillo, y desde la calle 129D hasta la 153, en límites con La Conejera. Del total de hectáreas, 13,03 son para viviendas de interés prioritario (VIP) y viviendas de interés social (VIS). El proyecto de vislumbra como el primer multicampus público universitario que contará con programas y sedes de la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional y el SENA.

Los reparos

Desde que se dio a conocer el proyecto, surgieron críticas en referencia a la utilización de predios destinados para la construcción de la ALO. El exalcalde Enrique Peñalosa, quien desde el anuncio de la obra mostró su desacuerdo, aseguró, en un trino, que “Todos los constructores serios y responsables se abstuvieron de presentar propuestas para el proyecto de apartamentos en los predios de la ALO, con el que la alcaldesa López quería dar un puntillazo final a los daños que hizo, bloqueando para siempre la construcción de esa vía crucial para la movilidad de la ciudad”, la cual considera “la vía más importante de Bogotá hacia el futuro y crucial para reducir los embotellamientos al norte”.

Read more!

La oposición que ha tenido este proyecto obedece a varios puntos recogidos por la concelaja electa Sandra Forero, quien radicó ante la Procuraduría la solicitud de acompañamiento preventivo que derivó en la solicitud de frenar el proyecto. “Lo primero es que el decreto que define el marco normativo, a inicios de diciembre, no había sido firmad, sin embargo existían términos de referencia sin marco normativo. Segundo, se empiezan a cambiar las competencias de algunas entidades, Renobo, que es el operador urbano de la obra, tiene tareas a realizar que no están dentro de sus competencias”, señaló la cabildante elegida para el periodo 2024-2027 por el Centro Democrático a través de su cuenta de X.

Y continúa: “Tercero, los predios están bajo la tutela del IDU porque se compraron para construir la ALO y no han sido transferidos a Renobo; no existe el vehículo fiduciario para recibirlos. Cuarto, a falta de un marco normativo, no se ha definido exactamente cuál es la captura de valores con este proyecto. Así las cosas, ¿cuál es el afán de sacar este proyecto así, con tanta incertidumbre y con tantos elementos pendientes?”, se pregunta la cabildante, quien además asegura que la Ciudadela podría construirse en otro lado y que la prioridad es la ALO.

No ad for you

A estas reparaciones, se le suma la renuncia simultánea tres altos directivos de Renobo: Amalia Muñoz, subgerente de gestión inmobiliaria; Carolina Ramírez, gerente de estructuración, y Mauricio Pombo, director comercial, tras alertar presuntas presiones para firmar un documento que aceleraría el proceso.

Según la denuncia que conoció este diario, Guillermo Jiménez, director de Renobo, habría presionado para que sus funcionarios firmaran un acto administrativo que diera luz verde al proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado, entre la calle 80 y límites del humedal La Conejera. “Quieren adjudicar alocadamente. Las personas de las entidades a las que les concierne el proyecto le dicen a uno: ¡ojalá no vayan a firmar eso!”, cuenta una fuente; sentimiento que comparten concejales y expertos.

Más noticias de Bogotá: Secretario de Salud respondió a trabajadores de la Subred Centro Oriente por falta de pagos

Las dudas las reforzó la Procuraduría, al plantear una serie de reparos en un documento remitido a Juan Guillermo Jiménez, gerente general de Renobo. En el oficio, el Ministerio Público acopió una serie de observaciones al proyecto de licitación vigente para adjudicar la obra.

No ad for you

De acuerdo con el documento, se presentaron 6 adendas con el fin de modificar los términos de referencia del proyecto, hecho que no generaría ninguna discordia, de no ser porque en varias de las adendas no se presentaron los ajustes de los estudios previos, requisito de obligatorio cumplimiento según el manual de contratación y gestión de negocios.

“Evidencia este ente de control que en el enlace del procedimiento de selección la adenda 5 y la adenda 6 fueron expedidas sin el correlativo ajuste de los estudios previos y su soporte, lo que genera un incumplimiento del manual de contratación y gestión de negocios”, señala el documento.

En la adenda 3 se modifica el proceso de Diálogo Empresarial, el cual en un principio contemplaba que, de manera conjunta, la empresa y el colaborador empresarial seleccionado realizarían la estructuración, desarrollo y ejecución de la obra. Con la modificación, dichas actuaciones no se adelantarán entre ambas partes, y serían adelantadas únicamente por el privado.

No ad for you

El punto es que en la adenda no hay ninguna explicación que justifique la razón de la modificación, hecho que vulnera el principio de planeación. “Tal justificación resulta necesaria, pues claramente no es lo mismo realizar la planeación basado en que el objeto se desarrollará de manera conjunta, entre la RENOBO y el empresario, a modificarlo para ejecutarlo de manera individual por parte del empresario, máxime teniendo en cuenta que el procedimiento de diálogo empresarial está contemplado para que se desarrolle de manera individual o conjunta” señala el documento.

Así las cosas, para el Ministerio Público “existe por parte de la entidad (Renobo) una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe, rectores de la etapa precontractual”, y señala que esas irregularidades podrían derivar en que “se declaren nulidades del contrato por violación de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación”.

La alcaldesa Claudia López le respondió a sus críticos la tarde del jueves. “No hay que escoger, no es ALO para carga o Ciudadela Educativa para Suba, se pueden y vamos a hacer ambas cosas, así lo prevé el POT. Habrá ALO para carga y vendrá de Chía, y cuando llegue a la avenida Av. Suba-Cota, saldrá de Bogotá e irá paralela al río Bogotá, por fuera de la ciudad, en nuestros municipios vecinos, para que finalmente llegue al aeropuerto y a la zona franca”.

No ad for you

De acuerdo con la alcaldesa, el trazado de la ALO se cambió para evitar daños en la reserva Van der Hammen y en el humedal de La Conejera. Dijo la alcaldesa, además, que Suba necesita una vía urbana que la desembotelle, la cual, aseguró, se construirá. Esta vía, junto al metro, dice la alcaldesa, descongestionarán la localidad.

Si bien la administración respondió a la Procuraduría, en el Palacio Liévano no dejan de pensar que detrás de la actuación del procurador Marcio Melgosa Torrado, hay cierto tufillo a mandado político. Y lo afirman al conocer su cercanía con Cambio Radical (partido de oposición a Claudia López), ya que en 2021 hizo parte de la UTL del senador Carlos Fernando Motoa Solarte, de dicho movimiento.

Por ahora, la firma de contrato es una realidad. Ya quedará en manos de la próxima administración sacarlo adelante o buscar el camino legal para frenar una obra y resucitar la ya sepultada ALO Norte.

Lea también: Opinión: Mis buenos deseos en Navidad

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.