Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Seré la primera alcaldesa mujer, y con doctorado”: Claudia López

La exsenadora derrotó a Antonio Navarro Wolff en una encuesta para definir al candidato de la Alianza Verde. Superado este paso, el próximo reto será consolidar el bloque de centro-izquierda con miras a una consulta interpartidista el 26 de mayo.

Álexander Marín - Javier González Penagos

10 de abril de 2019 - 10:11 p. m.
La exsenadora se declara una férrea opositora al Transmilenio por la séptima. Apuesta por carriles exclusivos para buses, especialmente eléctricos. / Cristian Garavito
PUBLICIDAD

Claudia López se proclamó ayer como la candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, tras imponerse en una encuesta en la que se midió con el excongresista Antonio Navarro. La exsenadora obtuvo el 39 % de los votos, mientras que Navarro consiguió el respaldo del 25 % de los consultados. (LEA: Claudia López, candidata de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá) 

Si bien la exsenadora logró una amplia mayoría, no puede pasar por alto que un 30 % de los encuestados declararon que no votarían por ninguno de los dos y un 6 % de estos respondieron no saber o no responder. La medición, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría entre el sábado 30 de marzo y el domingo 7 de abril, tiene un margen de error del 2,5 %.

Al reconocer la labor de su contendor, así como el respaldo que recibió del excandidato presidencial Sergio Fajardo y del exministro Rafael Pardo, López elevó un llamado a la unidad para consolidar la coalición que se medirá en las elecciones del 27 de octubre. “Debemos permanecer unidos en esta campaña. Que nada nos haga perder el rumbo ni nos quite la sonrisa”. (Imágenes: así vivió su triunfo Claudia López de cara a la Alcaldía)

Hace más de un mes al fin postuló su nombre, ¿qué la impulsó?

Estaba enfocada en mi tesis de doctorado. Estoy feliz, porque me voy a graduar este año y seré la primera alcaldesa mujer, y con doctorado. Nací en Bogotá y le he dedicado 25 años de vida laboral: fui alcaldesa local de Santa Fe, directora de Acción Comunal y trabajé en Naciones Unidas.

Me duele ver a Bogotá dividida, trancada, contaminada, insegura y presa del saboteo político. Hoy, por vanidades y avaricias, los políticos son capaces de matarse, en lugar de solucionar problemas.

¿Metro elevado o subterráneo?

Con los peros que tengo, le doy continuidad al elevado. No me voy a gastar otros cuatro años en estudios. Preferiría que el tramo de la Caracas fuera subterráneo y si puedo hacerlo sin paralizar todo, lo hago. El plan B es renovación urbana en la Caracas.

Read more!

¿Y mantendrá el trazado?

Lo haría en herradura, como se ha dicho desde los 90, arrancando en Bosa y Kennedy, pasando por el borde oriental (en Los Mártires y Chapinero) hasta bajar a Suba y Engativá. El tema crítico es el borde oriental, porque allí confluyen quienes vienen de Las Américas, Usme y San Cristóbal. Es una demanda que supera los 35.000 usuarios hora/sentido.

No ad for you

Los ingenieros dicen que si la demanda es de menos de 20.000 pasajeros se pueden organizar en buses. Si son entre 20.000 y 35.000 es necesario Transmilenio (TM). Pero si son más de 35.000, solo puede ser metro. ¿Por qué TM está reventado? Porque está cargando 50.000 personas.

Pero el trazado actual no contempla Suba ni Engativá…

Lo grave es que Peñalosa, después de 50 años, dijo que solo iba a hacer la mitad del metro: hasta la 72 con Caracas, es decir, dejará a Suba y Engativá sin metro. Les está diciendo a 2,5 millones de personas que esperen 40 años ¡A 42.000 pasajeros hora/sentido! En ocho años serán 50.000. ¿Por qué ese capricho? Porque quiere medio metro que alimente TM.

A esa troncal Peñalosa le va a meter casi $3 billones y, no contento, dice que la Fase II del metro seguirá hasta la 127 y la Fase III a Guaymaral. Cuando termine todo eso hace la otra línea para completar la herradura. Eso lo hace porque sí o sí quiere pavimentar la Van der Hammen. A Peñalosa lo financiaron los constructores y no solo les va a entregar la zona rural y la reserva Van der Hammen para vivienda, sino que les llevará metro. Y hoy la demanda en Guaymaral es de menos de 10.000 pasajeros.

Read more!
No ad for you

¿Y si le dejan contratado TM por la séptima?

Aún no está contratado y, mientras sea así, se puede hacer algo. Es un despropósito: en la séptima hay 15.000 pasajeros hora/sentido, es decir, aún no hay una demanda que requiera TM. Esa troncal hay que pararla y liberar los $3 billones para completar la herradura.

En la séptima lo que hay que hacer es un carril exclusivo para buses eléctricos, mejorar el espacio público, arborizar y tener unos buenos paraderos. La burrada de Peñalosa es decir que dos buses de TM son iguales o mejores que el metro. Me duele que el sistema sea de lo más odiado, porque su propio padre abusó tanto de su hijo que lo mató.

¿Y con el SITP?

Los contratos del SITP están basados en una demanda inflada, en la que pierde el privado porque no tiene los pasajeros que necesita, y pierde el público porque cubre la demanda faltante. Estamos pagando al año $700.000 millones por pasajeros fantasmas. Invitaría a los contratistas y al Distrito a declararnos víctimas por el acuerdo inicial, hacemos estudios de demanda real y volvemos a hacer los contratos.

No ad for you

¿Cómo desembotellar la ciudad?

Peñalosa ha dicho cosas inteligentes, como hacer el tramo de la ALO desde Soacha hasta la calle 13. Eso trae gente que se conecta con la primera línea del metro. También hay que extender la Caracas hasta Usme pueblo. Pero esa misma lógica debe operar al otro lado: hay que hacer el otro tramo de la ALO en Suba, de Tibabuyes hacia el centro, sin tocar la Van der Hammen.

Otro tema es hacer la Región Sabana Unida. El gobernador Jorge Rey tiene un buen proyecto: el Regiotram, al que Peñalosa le ha hecho la vida imposible. Rey quiere aprovechar la red férrea y transportar gente de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, que se conectaría con estaciones de transporte público. Es un metro ligero. Bogotá debe ser humilde y generosa con sus vecinos.

¿Cuál es su propuesta en medioambiente?

Bogotá tiene dos anillos ambientales, los cerros orientales y la Van der Hammen, y allí hay que sembrar en los próximos 20 años un millón de árboles. Eso va a permitirnos adaptación al cambio climático y mejorar la calidad del aire. Qué tonto talar árboles porque no son bonitos, hay que sembrar.

No ad for you

¿Y en seguridad?

Para reducir el hurto necesitamos pasar de 1.600 policías turno a 3.000. Necesito que la Policía se concentre en capturar atracadores, detener violadores y desmontar ollas. Estoy dispuesta a pagarles una bonificación, equivalente a un ascenso, con tal de que me los dejen acá.

Hay que duplicar las URI y tener técnicos que judicialicen ante un juez, porque hoy tenemos a un policía apostado 14 horas para judicializar a un ladrón. También debemos habilitar más cupos carcelarios —en la Modelo y en la Distrital— y facilitar la denuncia. Se requieren además tres centros de convivencia, donde esté toda la oferta institucional y haya asistencia.

Superada la encuesta, ¿qué viene?

Voy a ir a una coalición ciudadana más amplia, que se decidirá en mayo. Ahí están disidentes liberales, activistas, Polo y Colombia Humana. Pero tengamos claro que todos sumados somos el 30 % del electorado. La tarea es salir a conquistar al 70 %. Lo ideal es que esta coalición también unifique el Concejo y no tener chantajistas como hoy en día.

No ad for you

¿Con Petro cómo está la conversación?

Bien. Con Petro, con el Polo, con todos. Es una sola conversación. El acuerdo tiene siete meses de diálogo.

¿Qué ofrece frente a los otros?

Carácter, para enfrentar la corrupción; generosidad y humildad, para reconocer lo que han hecho otros, y liderazgo, para iniciar lo que hace falta.

Por Álexander Marín - Javier González Penagos

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.