En los últimos años Bogotá ha sido epicentro de principales giras de artistas de talla internacional. Las quejas sobre la falta de escenarios y dificultades para traer grandes espectáculos parecen cosa del pasado. Con un menú de espacios para conciertos de gran formato, la industria viene creciendo, al punto de generar importantes réditos para la economía la capital. Sobre esto hablamos con Luis Guillermo Quintero, Gerente General del Movistar Arena, escenario que nació de una alianza Publico Privada con el Distrito y cumple siete años albergando grandes shows.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es su diagnóstico del mercado de espectáculos en Bogotá?
El crecimiento de la industria del entretenimiento es innegable. Entre el 2019 y 2024 aumentó su participación en el PIB colombiano del 3 % al 4,4 %. Además, en el 2024 los espectáculos de música en vivo lograron un recaudo de más de USD 300 millones, de los cuales Bogotá captó el 49 % del total de espectáculos de gran escala. Esto va alineado a que la industria registra un crecimiento continuo desde el 2023. En nuestro caso, hemos podido ver cómo esto se materializa con un incremento del 22% en shows versus el 2024, proyectando cerrar el año 2025 con 130 funciones.
Por años, la ciudad se quejó de la falta de escenarios para grandes eventos y ahora hay variedad ¿qué piensa?
Cada vez hay mayor demanda de artistas y shows, y es bueno que haya diferentes escenarios que puedan acoger a la mayor cantidad de espectáculos, para seguir posicionando a Colombia como parada obligatoria de cualquier gira. El hecho de que surjan nuevos espacios es un reflejo del crecimiento de la industria. Desde el Movistar Arena vemos positivo que haya más escenarios, porque nos reta a todos los actores del entretenimiento a ser mejores y a ofrecer experiencias más completas.
¿En este crecimiento, cuál ha sido el papel del Movistar?
Desde el Movistar Arena nos enorgullece ser parte de ese crecimiento desde hace siete años, logrando atraer a las giras más importantes del mundo. La arena abrió sus puertas en el 2018 y desde esa fecha hemos llevado a cabo más de 700 shows exitosos, recibido a 4,9 millones de asistentes, brindado la mejor experiencia posible para el artista y el público, y logrado aportar COP 500.000 millones de pesos anuales.
¿Con la llegada de nuevos competidores en el mercado siente que hay igualdad de condiciones?
Sí, creo que todos tienen la oportunidad de crecer y hacer parte de una industria protagonista de la economía, como motor de desarrollo. Cada escenario tiene sus cualidades y sus fortalezas. La meta es seguir brindando el mejor servicio posible para que Bogotá siga recibiendo a los mejores espectáculos. En nuestro caso, por ejemplo, nos hemos posicionado como el Corazón de Bogotá, por nuestra ubicación y la experiencia que damos a los fans, artistas, promotores y aliados. Nos alegra saber que somos el escenario favorito para los eventos masivos en la capital, con capacidad entre 4 mil y 20 mil personas, donde el 76 % de estos shows se realizan en la arena. Esto se debe a la construcción de una larga trayectoria.
Se ha dicho que en Bogotá es complejo poder traer grandes artistas ¿Cuáles serían esos reparos que podrían alejar a Bogotá de grandes giras?
Por el contrario, considero que Bogotá ha logrado posicionarse en el radar de las giras más importantes por la calidad de experiencia y show que se le brinda a los artistas y a los asistentes. La percepción de Colombia y Bogotá en los ojos internacionales del entretenimiento ha cambiado mucho, con hitos como que el Movistar Arena logre encabezar los rankings más importantes del mundo, al ser reconocido como mejor venue, permite despertar las ganas de los artistas de venir acá. A cualquier artista le interesa ir a países donde hay un gran interés por la música para presentarse ante grandes multitudes. En Colombia hemos evidenciado que las personas asisten masivamente a espectáculos de entretenimiento y hay proyecciones de que habrá aún más crecimiento.
Qué debe tener en cuenta un empresario para no tener tropiezos a la hora de organizar uno de estos espectáculos
Colombia se ha convertido en una parada infaltable en las giras de artistas nacionales e internacionales. Esa es la muestra de que el trabajo que se está haciendo es de alta calidad y con un esfuerzo en conjunto de diferentes actores. Es clave trabajar de la mano de las autoridades para cumplir con todos los protocolos y poder garantizar el bienestar del público y del artista; conocer qué tipo de formatos consumen las audiencias, y por dónde consumen contenido, y es indispensable crear espacios que puedan ser multipropósito para ofrecer una cartelera variada para todos los públicos.
Desde las autoridades ¿Qué se debería ajustar en Bogotá para aumentar este mercado?
Todas las oportunidades de mejora se han venido trabajando de forma directa desde los diferentes actores, pensando siempre en el beneficio del sector de entretenimiento de Colombia, de los espectadores y de los artistas.
Con siete años, Movistar Arena les tiene ventaja a los otros dueños de escenarios ¿Cómo juega a favor esa experiencia?
Estos siete años han sido de crecimiento, aprendizajes y alegrías. En el recinto tenemos el conocimiento para poder brindar la mejor calidad de sonido, infraestructura y experiencia posible. Nos hemos encargado de hacer sentir a los artistas como en casa y de lograr que el público conecte con sus shows favoritos. Es un trabajo que se construye con el tiempo, sus frutos los vemos al ser el escenario de nuestra capacidad favorito en Bogotá, recibiendo a las giras más importantes del mundo y logrando encabezar como mejor venue en nuestra capacidad en los rankings internacionales más prestigiosos, como el de Revista Pollstar.
¿Qué otras cosas se pueden destacar de este escenario?
Con nuestra experiencia y años en el mercado estamos logrando algo fundamental y es trascender desde la cultura a diferentes ámbitos sociales. Por ejemplo, generamos 55.000 empleos anuales; tenemos una siembra de 10.200 árboles nativos en Guasca, y empezamos con la siembra de manglares en La Guajira. Además, ahorramos el 30 % del agua potable en el trimestre, al captar agua lluvia para los orinales y sanitarios; aprovechamos más de 221 toneladas de residuos y más de 29 toneladas de residuos orgánicos. En fin, esta trayectoria en el mundo del entretenimiento nos ha dado la posibilidad de llevar el impacto del Movistar Arena a diferentes frentes, pero siempre teniendo como brújula la sostenibilidad y el desarrollo.
Historia Movistar Arena
Se inauguró en 2018, sobre los cimientos del antiguo Coliseo El Campín. Su construcción se realizó bajo una Asociación Público Privada (APP) con la Alcaldía de Bogotá, con una inversión cercana a los COP 100.000 millones. Actualmente el Distrito recibe el 2% de las ganancias brutas que obtiene el concesionario (Colombiana de Escenarios S.A.S.) por la operación del escenario, pactada a 20 años, es decir, hasta 2036.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.