Publicidad

Sí a metro, pero con condiciones

Aseguran los dos presidenciables más opcionados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
18 de mayo de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El próximo gobierno nacional supeditará la construcción del metro en Bogotá a los resultados que arrojen los estudios sobre viabilidad que realizan las universidades Nacional y de los Andes. Así lo aseguran en las dos campañas que, según las encuestas, cuentan con las mayores opciones de llegar a la Presidencia este 7 de agosto.

Tanto Juan Manuel Santos, candidato por el Partido de La U, como Antanas Mockus, el aspirante de la colectividad verde, creen que el megaproyecto bandera de la alcaldía de Samuel Moreno es necesario, pero debe hacerse sobre bases firmes. Ambas posiciones dan luces acerca de lo que podría pasar con la iniciativa de movilidad más importante de los últimos 50 años en la capital, si se tiene en cuenta que el 70% de su financiación estará en manos del Gobierno Nacional.

“Bogotá necesita metro y debe ejecutarse analizando cuidadosamente su mejor sostenibilidad, eficiencia y pertinencia”, dice Santos, advirtiendo que la construcción debe planearse con cimientos sólidos. “Hay una regla de oro que prima en el mundo: hasta 20 mil pasajeros se requiere bus, de 20 a 40 mil pasajeros se requieren sistemas como el Transmilenio y de 40 mil en adelante se requiere metro. Esa regla de oro debe aplicarse en Bogotá”.

En un sentido similar se pronunciaron los tres voceros del Partido Verde en la ciudad: el concejal Antonio Sanguino, el representante electo Alfonso Prada y el analista Juan Carlos Flórez, quienes aseguran que “mientras los anuncios hablen de confusión y un panorama poco claro, es mejor fortalecer el sistema de transporte con el que se cuenta actualmente y después pensar en el metro”.

“La prioridad de un eventual gobierno de Mockus será la de acompañar al Distrito en la implementación correcta del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), previsto en el plan maestro de movilidad expedido en la administración de Lucho Garzón, cuyo eje central es Transmilenio”, explica Sanguino.

Prada aclara, sin embargo, que si Moreno deja contratadas las obras, con su financiación clara, “respetaremos eso y lo continuaremos”.

“Podríamos metérsela duro al SITP y, con unas bases sólidas, con responsabilidad en cada uno de los pasos y estudios de viabilidad, luego estructuraríamos todo lo del metro”, concluye el periodista Juan Carlos Flórez.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.