Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la polémica desatada por el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordena a Bogotá a pagar más de 80 mil millones de pesos por el recaudo de comparendos desde el año 2002 a Fedemunicipios, y la amenaza de la Alcaldía de retirarse de la institución, su presidente, Gilberto Toro, dijo que así Bogotá y otras ciudades se retiren tienen que seguirle pagando el equivalente al 10% de las multas de tránsito.
Todo este escándalo ha generado, además, una fuerte discusión sobre el sentido de la Federación y las funciones que debe cumplir; tanto así, que Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga también han planteado desafiliarse de la Federación.
Gilberto Toro explica qué es la Federación, para qué sirve y da su punto de vista sobre el candente debate.
¿Qué papel cumple la Federación Colombiana de Municipios?
La Federación Colombiana de Municipios nace por la necesidad de crear un gremio que reuniera a todos los municipios y distritos para que fuera vocera y su representante ante el Gobierno central y ante el Congreso de la República. Ayudamos a los municipios a generar mayores recursos propios, lograr que utilicen las tecnologías de información y comunicación para que haya una gestión pública eficiente y transparente.
¿Qué es el SIMIT?
Es el Sistema de Información de Multas por Infracciones de Tránsito, se creó porque en Colombia muere más gente por accidente de tránsito que por acción directa de los violentos, el Congreso tomó la decisión de solucionar el problema, incluso por una proposición que firmó el alcalde Samuel Moreno, cuando era Senador, y de ahí se creó el sistema que permite que en tiempo real se integre a todos los organismo de tránsito del país.
El sistema lo que haces es poner en orden las multas que se deban para cualquier tipo de trámite sin tener que dirigirse a la ciudad en donde fue impuesta la multa, el banco distribuye el 90% del comparendo para la ciudad donde cometió la infracción y el 10% para el SIMIT.
Con respecto al recaudo del SIMIT, ¿cómo se dividen los recursos que entran a cada municipio?
El capital que ingresa a los municipios se dividen en dos: Los recursos propios que provienen del impuesto predial, industria y comercio, sobretasa de la gasolina y valorización, y por otra parte, las rentas cedidas, que son de la Nación pero se les otorga a los municipios y distritos y éstos deciden cómo se los deben gastar y en qué proporción los distribuye; estas son las llamadas participaciones o transferencias, regalías y multas por infracciones de tránsito.
Las multas que se generan por violación de esas normas de tránsito son de la nación pero se les ha cedido el 90% a los municipios y el 10% al SIMIT.
¿Cuál es el centro de discusión entre Fedemunicipios y Bogotá?
Que algunos funcionarios creen que el 100% de las multas de tránsito son de Bogotá, porque no quieren reconocer que existe una ley que dice que absolutamente todas las ciudades del país deben darle a Fedemunicipios el 10% del recaudo de los comparendos, con esos recursos se modernizan los organismos de tránsito de todas las ciudades del país.
¿Cuánto le está debiendo Bogotá a la Federación?
La ley está desde el 2002 y Bogotá nunca entregó el 10% de lo que ellos recaudaban, ese porcentaje la capital lo debió haber puesto en una cuenta especial mientras los jueces decidían, pero Bogotá no puede decir ahora que no tiene esa plata o que se la gastó en otra cosa porque eso sería peculado.
Estamos hablando de una cifra muy superior a los 41 mil millones de pesos y eso sin contar los intereses que están corriendo mientras se cancela la totalidad de la deuda. El Tribunal de Cundinamarca dijo que Bogotá tenía que cumplir con la ley y debía transferir esos recursos y no sólo lo que se debía por las multas, sino ese capital indexado más unos intereses de mora.
¿Cómo va la demanda penal que instauró Bogotá en contra de Fedemunicipios?
Bogotá ha querido desconocer el fallo que ya en segunda instancia le ordena transferir esos recursos, ha impulsado un gran escándalo, ese es el derecho al chapaleo, cuando uno no tiene la razón pues lo único que le toca es hacer bulla a ver si por esa vía funciona para que los organismos judiciales presionen una decisión que no la pueden tomar en estricto derecho, porque después de dos sentencias de la Corte Constitucional, tres pronunciamientos del Derecho de Estado, una advertencia a los funcionarios de Bogotá por parte de la Contraloría General de la República, otro control de advertencia que le hizo la Contraloría Distrital a los funcionarios de Bogotá para que cumplieran con la ley, ya no hay nada más que hacer, hay que cumplir con la ley.
Nosotros tenemos la confianza que como ya el Consejo de Estado nos había dado la razón en tres oportunidades anteriormente, pues seguramente no va a cambiar la opinión ahora.
¿Cómo tomó las palabras del alcalde Samuel Moreno cuando dijo que Fedemunicipios no hace nada para el recaudo de los comparendos?
Es extraño que el Alcalde plantee un tema como este porque el SIMIT es un sistema nacional, que representa a los municipios y distritos del país para resolver un problema de evasión de multas. El SIMIT puede demostrar que hemos contribuido a que se incremente el recaudo de las multas en un 1.270%, que hayamos recuperado más de 92 mil millones de pesos que se hubieran perdido si no existiera el sistema, que estemos ad portas de ayudar a recaudar una cartera morosa cercana a los dos billones de pesos.
Logramos que los conductores irresponsables que eran unos asesinos potenciales estén controlados, que en los organismos de tránsito de los municipios del país, los comparendos no se manejen en cajas de cartón y estamos esperando a modernizar más los organismos de tránsito para que se preste un servicio más ágil y más transparente a los usuarios.
¿Usted por qué cree que Bogotá ha tomado esta posición con la Federación?
Algunos funcionarios de Bogotá dicen que cómo es posible que si en la ciudad se recauda más del 60% de los impuestos que ingresan a la Nación solo le devuelven el 12%. Que por qué se hacen carreteras en Caquetá con plata de Bogotá, pues porque somos un país unitario, porque el estado hace un efecto de redistribución, los que más aportan le ayudan a los que menos lo hacen para poder modernizar. Creo que puede haber alguna preocupación de algún funcionario, en el sentido de que quienes llevaron a Bogotá a generarle unos incrementos en esos recursos que le deben transferir al SIMIT, terminen respondiendo con su propio bolsillo a esa situación y claro que eso tiene que preocupar a cualquiera. Nosotros entendemos que tengan todo el derecho de cuestionar, pero lo que no se puede hacer es darles un mensaje a los ciudadanos de Bogotá y al país que se debe imponer la cultura del no pago, de que las leyes las cumple uno si quiere o no, ese mensaje no es conveniente.
¿Qué pasaría si esa demanda se hace efectiva?
Fedemunicipios tendría que hacer algo que no quiere, como por ejemplo, decir que si alguien violó la ley penal no fuimos nosotros y con los mismos argumentos que están tratando de imputarnos una conducta penal tener que devolver la imputación, esperamos no llegar a esa instancia, porque la verdad la ley es clara, los recursos tenían una destinación específica y por lo tanto tenían que disponerse para ese efecto. Uno no puede decirles a los ciudadanos que les va a responder por sus necesidades con recursos que no son de uno.
Algunos funcionarios de Bogotá están actuando cómo podría actuar un comerciante irresponsable que recauda el IVA y se queda con el, y que ese comerciante, por ejemplo, forme parte de Fenalco y allí le digan “oiga usted no se puede quedar con esa plata, la plata que usted recauda del IVA se la tiene que entregar a la DIAN y entonces él se enoje y se retire de Fenalco, pues aunque se retire tiene que devolverle la plata al titular de esos recursos que en este caso es la DIAN y en el caso de las multas es el SIMIT”.
¿Cómo ve la postura de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga de querer retirarse de la Federación?
Hablé con el alcalde de Bucaramanga y me ratificó que él está con Fedemunicipios y que la ley hay que acatarla, el alcalde de Cali dijo que ellos no se van a retirar por ahora de la Federación. El caso de Medellín es especial, uno no se va de dónde no está, esa ciudad no está en la Federación ejerciendo sus derechos y deberes desde hace cuatro años.
Igualmente, no pertenecer a Fedemunicipios no exime a ningún municipio de no cumplir con la ley. Esta ley es imperativa para todos los municipios y distritos del país.
¿Por qué esas ciudades dicen que el recaudo del SIMIT se convierte en desequilibrio económico?
Esas ciudades se cuestionan por qué, si por ejemplo, en Medellín y en Bogotá se recaudan la mayor cantidad de impuestos que ingresan a la Nación, porque la Nación no les devuelve exactamente lo mismo, sino que les devuelve un pedazo y distribuye parte de esos recursos en otros municipios del país, estamos en un estado unitario, los que aportan más ayudan a financiar los que tienen menos, para poder ser así tendrían que ser estados independientes.
¿Qué pasaría si esas ciudades toman la decisión de retirarse de Fedemunicipios?
En el pasado ya ha sucedido, un alcalde decide que no quiere formar parte de la Federación, pues es una decisión que tiene vigencia mientras sea alcalde, cuando llega el nuevo dirigente normalmente reconsidera y vuelve y actúa.
Lo único es que no nos pagarían las cuotas de sostenimiento, que es una buena suma de dinero. Los municipios de quinta y sexta categoría pagan dos millones de pesos al año y eso representan 990 millones de pesos; las grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín pagan 80 millones de pesos al año, obviamente eso es una plata muy importante, pero la Federación ha alcanzado a tener una solides institucional tal, que sería muy bueno tener esos recursos, pero si no los tenemos la Federación sigue tan vigente como siempre.
Fedemunicipios había dicho que le ayudaría a Bogotá a modernizarse en materia de tránsito ¿en qué se representan esos aportes?
Ya le hemos ofrecido a Bogotá en varias ocasiones que no pague por hacer la digitalización de los comparendos, eso lo puede hacer el SIMIT gratuitamente, podemos ayudar con comparenderas electrónicas, dotación de equipos para agentes de tránsito, con algunos aspectos del plan inteligente de movilidad.
¿Qué hace Fedemunicipios con la plata que recauda de las multas de tránsito?
Esos recursos los invertimos en mantener operando el sistema con toda la tecnología de punta, permitiendo que los organismos de tránsito se modernicen y puedan actuar de manera inmediata transmitiendo la información, descargando de la base de datos oportunamente a los infractores que pagan, que en el caso de Bogotá se demoran entre tres y cinco días para que puedan bajarse de la base de datos, en cambio los que maneja el SMITI, en dos horas sale la persona de la base de datos cuando se paga la multa.
¿Qué le hace falta al SIMIT para fortalecerse?
Nos falta mucho que muchos organismos de tránsito puedan tener sistemas, equipos y herramientas para que la Policía de Carreteras y la Policía que contrala el tránsito de las ciudades pueda operar mejor, queremos implementar las comparenderas electrónicas, de los controles de alcoholemia, radares, son muchas las cosas que tenemos que hacer todavía y en eso estamos dispuestos a ayudarle a Bogotá como le tenemos que ayudar a los demás municipios del país.
¿En qué ha ayudado Fedemunicipios a la modernización del país’
A que la Policía de Carreteras tenga más equipos y capacitación para sus agentes, para que la base de datos opere en tiempo real independiente si hay energía eléctrica o no, para que la base de datos esté en un data center que nos ofrezca toda la seguridad para manejar toda la información tan delicada que no cualquier persona pueda manipular.